ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre De Las Americas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

La Cumbre de las Américas es una reunión auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a los que asistenlos Jefes de Estado y Gobiernos de América, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona. La Cumbre de las Américas se celebra en alguna ciudad del Continente Americano.

Esta reunióntrae consigo la conexión entre los países que conforma el continente americano (excepto cuba) para poder discutir las principales problemáticas existentes y acuerdos entre naciones para llegar a una solución que beneficie a todos.

Este año han escogido como lugar de reunión a Colombia, lo que es favorable para tratar los principales temas que nos afecta como el conflicto armado, el narcotráfico y el tratado de libre comercio con EEUU.

Para llevar a cabo la reunión existe una agenda para dar tiempo de discutir toda la temática propuesta por los mandatarios, las cuales se mencionaran más adelante.

 Temas a tratar y organización de la Cumbre de las Américas

Los principales objetivos que ha tenido la Cumbre este año ha sido la unión de los países americanos, con el fin de lograr un gran progreso a nivel continental. También está el de atender problemáticas de la desigualdad, la pobreza y la inseguridad social, como también el de discutir la posibilidad de incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, la cual fue expulsada de la OEA en 1962.

Esta reunión se divide cronológicamente en cumbre social,en la cual participan grupos que vienen de diferentes lugares para plantear sus ideas y aportes a las problemáticas que presentan los países americanos; la cumbre empresarial donde se reúnen los empresarios más importantes del occidente y cumbre presidencial que es donde finalmente se reúnen los mandatarios de sus respectivos países.

Cinco puntos

El presidente Juan Manuel Santos informó que tras el debate de la VI Cumbre de las Américas, los 30 países llegaron a cinco mandatos fundamentales sobre temas en común, vitales para el desarrollo de la región. Santos explicó dichos puntos de la siguiente manera:

1. Los desastres naturales: "Buscar la forma para mitigar el impacto social, ambiental y económico mediante la asignación de recursos y estrategias que permitan adaptarnos mejor. Mejorar la gestión de riesgo y la prevención. Tener capacidad de reacción".

2. La seguridad ciudadana: "Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Fortalecer la cooperación y la coordinación, como una herramienta fundamental para ser más efectivos contra la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional. Combatirla en todas sus formas".

3. Integración en Infraestructura: "Es inaplazable si queremos profundizar en desarrollo. Tiene que ver con la ejecución de proyectos en conjunto en materia de vías, ferrocarriles e interconexiones eléctricas. Hacer de las Américas un eje de desarrollo mundial más promisorio".

4. Uso de las tecnologías de las Comunicaciones y a Información: "En fundamental en ejes como la educación y salud. Fomentar la difusión de contenidos para empoderar a los estudiantes y superar las barreras sociales y económicas, ampliando el acceso. Profundizar en políticas públicas para ampliar las tecnologías en todos los frentes: innovación, emprendimiento, productividad, competitividad y apoyo a la microempresa".

5. Lucha contra la Pobreza y la Inequidad: "Es lo más importante de todos los mandatos. Todo lo que hagamos debe apoyar la eliminación de la pobreza. Políticas incluyentes y empleo digno, decente y productivo.

Acontecimientos más importantes de la VI Cumbre de las Américas

En la apertura de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, pidió luchar contra la indiferencia y la terquedad frente a los cambios que se dan en Cuba. Con ello, Santos solicito su aceptación en próximas cumbres americanas. “No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Por el bien del pueblo cubano, es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad”.

Santos habló sobre lasla inseguridad en Centroamérica por el narcotráfico. “Es responsabilidad de todos nosotros, de sus vecinos, en especial de los más cercanos, como México, Colombia, Estados Unidos; debemos ofrecer fórmulas que ayuden a superar esta grave inseguridad”, Afirmó: “no podemos llegar a la próxima cumbre sin liberar a los pueblos centroamericanos de las garras de la violencia”. “Tenemos que comprometernos a repensar las relaciones entre América Latina y América del Norte, es hora de superar los estereotipos del pasado, como que América Latina es una región problema o que Estados Unidos es una potencia imperialista”, declaró. También Santos le solicitó a Estados Unidos y Canadá “ser socios en la prosperidad democrática y el bienestar, más allá de los negocios”. “La colaboración es esencial para la eficacia”.

AL final, sugirió a los gobernantes de América comenzar un proceso de paz en cuanto se den las “garantías mínimas” en Colombia, que vive el conflicto armado más antiguo de América. “Independientemente de la voluntad de los violentos, con firmeza y con nuestra agenda progresista vamos a llegar a la paz”, remarcó a los representantes de todo el continente occidental.

En cuanto a la cumbre empresarial, los empresarios de todas partes trataron temas políticos y sociales, en especial la incursión empresarial en el desarrollo económico y humano de Latinoamérica.

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de dar lectura al discurso inaugural de la Cumbre Empresarial. Posteriormente, el presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, realizó la apertura l del primer tema a tratar: La Globalización y Desarrollo.

A su retorno, la Secretaria de EE.UU, Hilary Clinton y Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energías de Colombia dieron sus aportes de cómo conectar a “las Américas” en una proyección a las condiciones socio-culturales actuales y futuras.

La cantante Shakira, activista por la Educación, sugirió a los empresarios el compromiso en la educación de los niños y jóvenes, afirmando que la formación de ellos, no solo es trabajo del gobierno, sino también de los empresarios privados y que además la inversión en la educación brinda beneficios para tener en un futuro mano de obra de buena calidad.

Antes de la reunión de mandatarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com