ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Falacias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

“FALACIAS”

Este tema me pareció muy interesante porque nos explicaron con mucho detalle lo que eran las falacias.

Utilizaremos el término "falacias" para designar a estos razonamientos incorrectos y sin embargo. persuasivos. Los falsos argumentos o falacias no siempre son intencionales.

Las falacias: son razonamientos que parecen correctos, pero que no lo son. Es decir, son razonamientos con truco. No tienen por qué ser malintencionadas, simplemente son maneras de tratar de sacar adelante una postura sin tener argumentos suficientes.

Una falacia o sofisma es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lógica y de la teoría de la argumentación, pero sólo para parecer válidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

Falacia de la afirmación del consecuente: Es aquella que sigue el siguiente esquema de inferencia formalmente no válido.

EJEMPLO: Si el universo ha sido creado por una inteligencia superior, tendríamos que observar orden y organización en el mundo. Como vemos orden y organización en el mundo, está claro que el universo ha sido creado por una inteligencia superior.

_Falacia de la negación del antecedente: Esta falacia tiene la forma siguiente: Si A, entonces B. No es verdad A. Por tanto, no es verdad B.

EJEMPLO: Si Dios existe, hay unos principios morales que cumplir. Como Dios no existe, entonces todo está permitido.

Falacias no formales: Podemos dividirlas en dos clases: las falacias de ambigüedad y las falacias materiales. Las falacias de ambigüedad son el equívoco, la anfibología, el énfasis (o acento), la composición y la división. Las falacias materiales pueden ser falacias de pertinencia o falacias de datos insuficientes. Las falacias de pertinencia son la falacia ad hominem, la falacia ad baculum, la falacia ad populum, la falacia ad misericordiam, la falacia ad verecundiam, la falacia ad ignorantiam y la falacia del tu quoque. Las falacias de los datos insuficientes son la falacia de generalización inadecuada, la falacia de falsa prueba y la falacia de falsa causa.

Falacias de ambigüedad: Son las que se cometen debido a la alteración del sentido de alguna expresión lingüística del razonamiento.

• Equívoco: La ambigüedad se da porque en la argumentación aparece un término que puede tener más de un significado.

EJEMPLO: Mi vecino mecánico va cada día al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com