ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Falacia : Término que los escolásticos aplicaron al “silogismo sofista” de Aristóteles. La falacia – dice Pedro Hispano - es la idoneidad para hacer creer que es lo que no es mediante alguna visión fantástica, o sea, la apariencia sin la existencia. Aristóteles había dividido los razonamientos sofistas en dos grandes clases a saber, en los que se refieren al modo de expresarse, y los independientes del modo de expresarse. Los primeros son seis: la equivocación, la anfibología, la composición, la división, la acentuación, la figura dictonis. Los segundos son siete, a saber: el accidente, el secundum quid, la ignorantia elenchi, la petición de principio, la non causa pro causa, el consiguiente, la interrogación múltiple (el sofista).

Hispano entiende la falacia de dos modos, uno como el engaño causado en nosotros, y otro como la causa o principio de ese engaño. Y aclara que toma aquí << falacia>> en este último sentido. En cada falacia hay dos causas, una es la causa de la apariencia y otra es la de la falsedad. La primera es la que mueve a creer lo que no es la segunda es lo que hace que lo creído sea falso.

Falacia de la equivocación: Cuando alguien salta de un significado de una palabra, a otro significado dentro del argumento, ese alguien ha cometido la falacia de la equivocación.

Ejemplo: "Los doctores saben mucho de medicina, y el Dr. Lisle es doctor (o, tiene un doctorado). Así que, debe saber mucho de medicina."

Este corto argumento salta de un significado de la palabra doctor (doctor en medicina) a otro (el doctorado, conocido en nuestro medio con las siglas Ph.D. colocadas antes del nombre de la persona), haciendo que el argumento se convierta en falacia. Este uso de la equivocación a veces recibe el nombre de falacia de "tragarse el anzuelo," porque quien escucha muerde la carnada del significado de una palabra, y luego se cambia de significado para derivar una conclusión errónea.

Falacia de anfibología o de Ambigüedad: Se produce cuando en un mismo argumento se emplean palabras o frases en más de un sentido, como ocurre en este ejemplo con la palabra igual:

Los sexos no son iguales, los derechos no pueden ser iguales.

No se habla de la misma igualdad a lo largo del argumento. Primero se emplea en su acepción de identidad (biológica) y más tarde en su acep­ción jurídica (igualdad ante la ley). La ambigüedad utiliza conceptos diferentes que comparten una expresión común. La lengua está llena de vocablos polisémicos a los que cada uno puede dar un sentido distinto.

La Falacia de composición: consiste en argumentar que si un conjunto está compuesto por partes que tienen un atributo o propiedad, el conjunto presentará el mismo atributo o propiedad.- suponemos que lo que se cumple para una parte es válido para la totalidad del sistema, pero no tiene por qué ser así.

ej : Los individuos poseen derechos y obligaciones un grupo está formado por individuos por lo tanto el grupo posee derechos y obligaciones

La falacia de división: consiste en argumentar que si un conjunto compuesto de partes presenta posee una propiedad o atributo, las partes también. Lo que es cierto de un todo, debe serlo también de cada una de sus partes

Ejem: Los seres humanos poseen conciencia, los seres humanos están compuestos por átomos por lo tanto los átomos poseen conciencia.

La Falacia de acentuación: Deforma el sentido de una oración haciendo hincapié equivocadamente en una de sus partes. Bien sabido es cómo puede desfigurarse el sentido de una frase según se pronuncie ésta. Por ejemplo, tratándose del caso de un deudor a quien se va a escribir urgiéndole que pague, el sentido de la frase cambia según el énfasis que se dé a las palabras. es un recurso retórico falaz de ambigüedad que se construye incluyendo en la misma frase una afirmación y un condicionante de la misma, de modo que el énfasis en una parte u otra cambia el sentido. De esta forma quien la utiliza puede desdecirse más tarde o cambiar el énfasis al repetir la frase en un razonamiento y conducirlo engañosamente:

Eje: Juan cree que Pedro responderá. (Juan es el único que lo cree).

Juan cree que Pedro responderá. (No está seguro).

Juan cree que Pedro responderá. (Pero no cree que pagará).

Falacia Figura Dictionis: Consiste en pensar que porque dos palabras que tienen la misma estructura, tienen también el mismo significado. Esta falsa interpretación ocurre cuando suponemos que un prefijo o sufijo tiene siempre el mismo sentido. Como en in en insuficiente significa no-suficiente cometeré la falacia de figura de dicción si supongo que in (o im) en imponer significa no-poner, cuando lo que en realidad significa es sobre; imponer es poner sobre.

Ej: Para el Público

Ámbito público

Falacia del accidente: se comete por tomar una propiedad accidental como esencial, lo que conduce a errores al generalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com