ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las batallas en el desierto Novela de amor imposible


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 4

Titulo: Las batallas en el desierto[pic 1][pic 2]

Autor: José Emilio Pacheco

Tema principal: Novela de amor imposible.

Resumen

La novela que expone los actos de corrupción social y política, el inicio de México moderno y la desaparición del país tradicional.

La sociedad entonces comenzaba a transformarse e incurrían en la perdida de la cultura local para tomar términos, comidas y bebidas extranjeras, dejando atrás la mexicanidad que muchos veían como perjudicial para el desarrollo de México.

Cuenta que un par de niños realizaban juegos de guerra entre Árabes y Judíos eran llamados “las batallas en el desierto”, debido a que el patio de juegos era de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin árboles ni plantas, sólo una caja de cemento en el fondo que hacía recordar a un desierto.

En especifico cuenta la historia de Carlitos un niño que tenia una familia un poco difícil, ninguno de los amigos que había tenido le habían caído bien a sus padres, en ese tiempo su mejor amigo era Jim que era hijo de un hombre de negocios, quien adquiría licencias para operar marcas extranjeras o enormes tierras que subían su valor diez mil veces cuando se concretaba un plan de urbanización.

El tema de la novela es de un amor imposible que se basa en Carlitos el protagonista de esta novela que se enamora de Mariana la madre de su mejor amigo Jim que causa una gran impresión en Carlitos, un día el estando en la escuela decide ir a ver a Mariana para confesarle el amor que siente por ella, Mariana lo tomo con mucho cariño pero le explica lo imposible que seria eso, ya que hay una diferencia de edades y le pide que mejor olviden esta situación.

Cuando en la escuela descubren que Carlitos no se encontraba; Jim que ya sospechaba la actitud rara de Carlitos menciona que es muy posible que estuviera en su casa y recurren a su mamá para preguntar si se encontraba ahí, Mariana confiesa que había ido a su departamento, pero sólo por un libro, pero nadie cree esta situación.

Cuando el amor puro e inocente de Carlitos se conoce, entrar las visiones de una sociedad tonta, absurda y lleno de prejuicios y tabús. Jim deja de ser amigo de Carlitos, sus padres lo tachan de una persona enferma psicológicamente, en la escuela se burlan de él y en la iglesia asocian su comportamiento a tentaciones del demonio.

Debido a todos estos problemas y la incomprensión por parte sus compañeros de la escuela, profesores y por parte de su familia es que Carlitos termina en un psicólogo y es alejado del grupo social en el que él se encontraba.

Al llegar las vacaciones todo era distinto, el padre de Carlitos había vendido su fábrica, un día se encuentra con Rosales el niño mas pobre de su antigua escuela y le invita un helado Rosales quien todavía no ha desayunado prefiere unas tortas. Proceden a platicar sobre el pasado, y ante la exigencia de Carlitos de que le platicara de Jim y Mariana; Rosales comienza a relatar como al llegar el presidente Miguel Alemán y quien Jim decía era su padre, tiene una gran pelea con Mariana al inferir los robos que sucedían en el gobierno, después de una pelea Mariana vuelve a su departamento y se suicida dejando sólo una carta donde explicaba lo sucedido, y Jim tiene que volver a San Francisco con su verdadero Papá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com