ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Del Desierto


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

• El mundo antiguo

Me acuerdo, no me acuerdo ¿Qué año era aquel? Fue el año de la poliomielitis: el centro de la ciudad se convertía otra vez en laguna, la gente iba por las calles en lancha. La cara del señor presidente dondequiera: dibujos inmensos, retratos idealizados, fotos ubicuas, alegorías del progreso con Miguel Alemán. Era el mundo antiguo. Los mayores se quejaban de este tiempo: la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la miseria de casi todos, etc.

En los periódicos publicaban sobre las guerras que ocurrían también sobre lo que podía cambiar en el año 2000

• Los desastres de la guerra

Los recreos eran tan diferentes comían tortas de nata las cuales no se volverían a ver jamás. Jugaban a dos bandos los árabes y judíos. Bernardo Mondragón, el profesor, les decía: Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros no hereden el odio, el mundo de mañana, el mundo en el que ustedes serán hombres debe ser un sitio de paz, un lugar sin crimines y sin infamias. Para Carlos, niño de la colonia Roma, árabes y judíos eran ¨turcos¨.

El presidente inauguraba enormes monumentos inconclusos, los tenia horas y horas bajo el sol sin moverse ni tomar agua.

En aquel año Carlos era amigo de Jim. Jim decía: Hoy va a venir mi papa, lo ven es el de la corbata azulmarina, está junto al presidente Alemán.

• Ali baba y los cuarenta ladrones

Era extraño que Jim fuera un niño rico y estudiara en un colegio de mediopelo. Aún más extraño resultaba que Jim viviera con su madre no en una casa de Las Lomas si no en un departamento en un tercer piso cerca de la escuela. La mama de Jim era muy joven, muy guapa, algunos creen que es su hermana. Murmuraban que Jim era hijo de un periodista gringo que se llevó a la mama a San Francisco y nunca se casó con ella. Dicen que tiene mujeres por todas partes. La mama de Jim solo es una entre muchas.

• Lugar en medio

Eran tantos hermanos que Carlos nunca pudo invitar Jim a su casa. En esa época su madre no veía sino el estrecho horizonte que le mostraron en su casa. Detestaba a quienes no eran de Jalisco. Juzgaba extranjeros al resto de los mexicanos y aborrecía en especial a los capitalinos. Su padre no salía de la fábrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y la publicidad de las marcas norteamericanas. Harry invito a Carlos a su casa donde se percató que frente a el quedaba como un mendigo. Al día siguiente de la cena Harry le dijo: Voy a darte un consejo: aprende a usar cubiertos. Anoche comiste filete con el tenedor del pescado. Y no hagas ruido al tomar la sopa, no hables con la boca llena, matica despacito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com