ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las doctrinas éticas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

LA MORAL

Antecedente o época en la que aparece: La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana cambia con el tiempo.

La mayor parte de las doctrinas éticas, tratan de explicar la moral en términos absolutos, desentendiéndose en principio de las morales históricas concretas. Pero al olvidarse el carácter histórico de la moral.

Concepto de moral: Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas)

Técnica social jurídica-moral: La principal caracteristica de la norma juridica es que es de caracter obligatorio a diferencia de las normas religiosas o morales, ya que estan creadas por un organo reconocido por el estado.

a diferencia de las otras 2, en estas poco importa la voluntad del sujeto a quien va dirigida para su cumplimiento, sus principales caracteristicas son la obligatoriedad y la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

Normas morales: su principal caracteristica es la de que el ser humano la realiza consciente, responsable y libre, con el proposito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sancion es el cargo de conciencia

Acto moral: Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo).

Moral y moralidad: Moral: Impulso humano que exige que se cumpla el deber por el sentimiento del deber.

Moralidad: Calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos.

Podríamos hacer miles y millones de ejemplos para diferenciar la moral de la moralidad, pero en mi opinión creo que una de las cosas más importantes a saberentre una y otra es que la moralidad es lo que se convertirá en el “calificativo”.

Progreso moral: Durante la historia las sociedades han cambiado y por consiguiente también los principios y normas morales. El progreso se ve cuando una sociedad llega a su máximo alcance moral y se ve obligada a avanzar a un nivel superior.

Conciencia moral: La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com