ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Eticas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

DOCTRINAS ETICAS - EDADES ANTIGUAS Y CLÁSICA

Estoicismo: El estoicismo es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad" o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.

Características:

• Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis , y la ética ya no es considerada como una parte de la política.

• El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.

• El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.

• La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.

Hedonismo: El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

Características:

• Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.

• En concreto esta filosofía, que establece como objetivo de la vida el placer de los sentidos, fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos, que vivió en el periodo comprendido entre los siglos IV y III a.c. y que estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser el conseguir la felicidad.

Autarquismo: Concebido como expresión del que se gobierna así mismo , instaura por ese solo hecho una dimensión ética donde lo bueno o lo malo no se determinan de manera externa a la voluntad, que en este caso tiene la voz, pues al ser uno mismo la regla de conducta y la medida de toda la valoración . todo queda subordinado a la reflexión persona l de cada quien sobre sí mismo, en virtud de que el control no se establece sobre otros sino en cada caso exclusivamente, sobre uno y el mismo, el "yo" en la lista de espera y el que está en turno.

Eudenomismo: El Eudemonismo es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo.

Características:

• La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud. A través de las virtudes el ser humano domina su parte irracional.

• Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.

• Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del ser humano, siendo, por ello, propias del intelecto . Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia y la prudencia.

• La virtud es un hábito de carácter racional, y según Aristóteles consiste en el justo medio. Respecto a la valentía, el justo medio está entre la cobardía y la osadía. Pero además, somos cada uno de nosotros los que hemos de determinar dónde está nuestro justo medio. Ser generoso, por ejemplo, no es lo mismo para una persona rica que para una persona pobre.

Budismo: Apareció históricamente en el norte de la india entre los siglos VI y V A.C. , cuando Buda, de quien toma su nombre esta doctrina, alcanzó el estado de iluminación, la verdad última que libera al hombre del ciclo del Renacimiento, de volver a nacer una y otra vez hasta que se superen los errores cometidos en vidas pasadas.

Características:

• Las enseñanzas que transmite el budismo no son consideradas relaciones divinas, tampoco se entregan a un Dios para explicar la realidad, su objetivo, en cambio, es erradicar sentimientos de frustración o insatisfacción y eso se consigue a través de un entrenamiento mental y emocional tras el que alcanza un estado en que se dice que la persona "ha despertado" o "ha llegado" al nirvana o la perfección, como el propio Buda, todo gracias a la meditación como cultivo de la mente y el espíritu.

DOCTRINAS ETICAS - MODERNA Y CONTEMPORANEA

Existencialismo: El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com