ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ruinas circulares


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 2
  1. Traduzca el epígrafe del cuento.

“And if he left off dreaming about you…” = “Y si él dejara de soñarte...”

  1. ¿Qué relación tiene el epígrafe con el tema leído?

El tema se basa, principalmente, en que el mundo o “la realidad que vivimos” no es independiente sino, es un mundo soñado por alguien por lo que todo lo que existe es soñado; la relación que tiene con el epígrafe siendo literal “si dejara de soñarte…” prácticamente dejarías de existir, ya que, como fue antes mencionado, para Borges en la lectura el mundo es el sueño de alguien, entonces, si dejan de soñarte….dejas de existir.

  1. El narrador llama al protagonista “hombre gris”, “hombre taciturno”, “mago”, etc.; ¿Qué más? ¿Puede nominarlo Ud. con una palabra?

La denominación “hombre gris” ya se ha leído antes en otras obras de Borges, no explícitamente como “HOMBRE GRIS” sino como un hombre viejo con barba y ojos grises. También se le denomina “forastero”. Yo le diría, al igual que casi todos: soñador, imaginativo, idealista, etc.

  1. Comente la frase: “nada podía esperar de aquellos alumnos que aceptaban con pasividad su doctrina y sí de aquellos que arriesgaban, a veces, una contradicción razonable”.

Al parecer el “hombre gris” buscaba a alguien que no siga simplemente las lecciones de él, buscaba a alguien espontáneo, capaz de desenvolverse por sí mismo, alguien con las habilidades de poder ser mejor que él (refiriéndome a “mejor  que el hombre gris”).

  1. Comente la frase: “Los primeros, aunque dignos de amor y de buen afecto, no podían ascender a individuos”.

Porque, al parecer, no tenían la capacidad de ser imaginativos.

  1. Comente la frase: “No lo desconcertó por mucho tiempo la brusca eliminación de los condiscípulos”.

Quizás él alumno llegó a preocuparse por sus condiscípulos, pero se dio cuenta de lo que en realidad buscaba su maestro.

  1. Comente la frase: “A todo padre le interesan los hijos que ha procreado (que ha permitido) en una mera confusión o felicidad”.

El sentimiento padre-hijo (en este caso maestro-alumno) es vinculante independientemente de si fue planeado o no (en este caso si fue planeado haberlo soñado o no).

  1. ¿Merecía Borges el Nobel?

Si, ya que los mensajes que enviaba a través de sus obras eran de puro intelecto, para ponerse a pensar sobre la existencia del hombre. Sin embargo parece que el Premio Nobel se entregaba más por las ideas políticas que por el verdadero valor de las obras literarias.

  1. Aprecie o evalúe el castellano del cuento.

El castellano del cuento es uno de los más ejemplares sin pasarse a lo complicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com