ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ruinas Circulares


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Dentro del género cuento, Las ruinas circulares pertenece al denominado género fantástico.

El tema del relato es la existencia del mundo no como realidad autónoma e independiente sino como sueño de Alguien. El personaje es un mago que intenta crear un hombre mediante el sueño :"El propósito que lo guiaba no era impo¬sible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad."

Luego de múltiples frustraciones y fracasos y con la ayuda del dios del Fuego logra realizar su anhelo pero, hacia el final, descubre con humillación y horror que también él, que se consideraba real, existe gracias a que otro lo está soñando.

La presencia de dos soñadores sugiere la posibilidad infinita de soñadores que se repiten cíclicamente. Este tema se apoya en ciertos aspectos de la doctrina budista, que concibe al universo como sueño, como una realidad, y en las filosofías idealistas, según las cuales el mundo externo está condicionado por nuestra percepción (los objetos no existirían si los hombres no los pensaran y no los conocieran) y nosotros mismos dejaríamos de ser si una mente divina no nos pensara.De acuerdo con este tipo de concepción, el hombre cree que actúa dentro de lo real, se afana en luchas humanas pero sólo al final comprende el carácter alucinatorio del mundo y su propia condición de sombra.

Todos los datos que el narrador proporciona sobre el personaje son ambiguos:

• Su llegada no es advertida por nadie, pero a los pocos días nadie ignora su presencia.

• La ubicación de su lugar de origen es vaga e indefinida, pero la mención del idioma zend le confiere un carácter exótico y lejano.

• Las cortaduras laceran sus carnes, pero él no lo siente. Se cura misteriosamente.

• No duerme por necesidad natural, sino por propia voluntad.

• Los habitantes de la región respetan su sueño, solicitan su amparo y temen su magia.

En el desarrollo de la parte central del relato se acentúan y acumulan sus rasgos humanos:

-ecuanimidad para juzgar las respuestas de sus alumnos, amargura, ira y desaliento frente al fracaso, constancia y amor en la gestación de su hijo, estrecho vínculo afec¬tivo con su creación, honda preocupación por la suerte de ésta.

La ardua tarea de crear un ser con la inconsistente materia de los sueños e incorporarlo luego al mundo de la realidad como una más entre las tantas realidades que lo pueblanconstituye el nudo del re¬lato.

La complejidad de la difícil empresa se enfatiza a través de los diversos pasos, obstáculos y frustraciones con que tropie¬za el soñador.

Las etapas en la creación del fantasma viviente son varias y sus di¬ficultades cada vez mayores:

1)Al comienzo los sueños son simplemen¬te caóticos, indiferenciados.

2)Más tarde el mago logra congregar a un fantasmal colegio de sombras que escucha con ansiedad sus lecciones, con la esperanza de que uno de ellos podría incorporarse al mundo real. Pero esta primera tentativa fracasa porque el so¬ñador comprende que la mayoría de sus alumnos son incapaces de ascender a la categoría de individuos.

3)En un tercer tiempo concentra su atención en uno solo de sus alumnos, al parecer de notable capacidad, pero po¬co después sobreviene el segundo fra¬caso, cuando la fugitiva materia de los sueños se desvanece y el insomnio se abate contra él.

4)El mago comprende que en una empresa tan ardua como la que él acometie¬ra, un fracaso inicial era inevitable y decide cambiar de método. Luego de una minuciosa tarea que se prolonga durante interminables noches, logra so¬ñar un hombre íntegro, pero éste no se incorpora ni habla: en el sueño del mago su creación duerme también.

5)Ante esta nueva frustración invoca a la deidad del Fuego que le concede su ayuda, ordenándole que una vez animado el nuevo ser lo inicie en su culto y lo envíe a otro templo, también en rui¬nas. Así lo hace el soñador, quien logra por fin ver su magna empresa corona¬da por el éxito.

6)Sobreviene un período de calma inte¬rrumpido primero por las nuevas que le llegan de su hijo, y luego, ya en for¬ma definitiva, por el incendio de las ruinas circulares.

Ya está explicada con toda precisión la invasión de lo onírico en la realidad y con ello plenamente sumergido el lector en el ámbito de lo fantástico, si bien permanecen todavía insospechadas las derivaciones del insólito tema y, más aún, el desenlace.

Puede observarse con qué maestría Borges ha sabido graduar la intensidad de las cre¬cientes dificultades y fracasos del mago, a los cuales corresponde un proporcional au¬mento en sus frustraciones y en sus consi-guientes sentimientos y reacciones:

1."A las nueve o diez noches comprendió con alguna amargura que nada podía esperar de aquellos alumnos ... "

2."En la casi perpetua vigilia, lágrimas de ira le quemaban los viejos ojos."

3."Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com