ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vanguardias


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

Las vanguardias

  • Futurismo: Este es considerado uno de los primeros movimientos de vanguardia. Su fundador fue el italiano Filippo Tomasso Marinetti. Los temas que trata el futurismo son: la velocidad, el movimiento, el riesgo, el peligro, lo moderno, las maquinas, la violencia, el deporte, la guerra, el militarismo y las fábricas. La estética futurista difunde también una ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio hacia la mujer.
  • Cubismo: El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año de 1907 con pintores como Picasso o Braque, el cubismo literario salió unos años mas tarde. Su máximo representante es el poeta francés Guillaume Apollinaire, creador de los caligramas. En los caligramas las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el problema. Los caligramas son poemas en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito que se arreglan hasta formar una imagen visual. Se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones; la realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
  • Dadaísmo: La obra que hace Marcel Duchamp puede considerarse como precursora del dadaísmo. Su famosa “rueda de bicicleta” revolucionó el mundo artístico en 1913. El dadaísmo nace en 1916, en el Cabaret Voltaire de Zurich. Fue fundado por el poeta rumano Tristan Tzara junto al escritor Hugo Ball y al poeta y pintor Jean Arp. Paralelamente, ellos y Man Ray lideran el movimiento en Nueva York. Los dadaístas quieren acabar con el arte, bueno o malo, con la noción misma de literatura. Emplearon métodos usados después por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclados con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor. Los dadaístas tienen un gran afán experimental, que tiene su origen en el futurismo. Estar en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.
  • Surrealismo: movimiento literario y artístico surgido en Francia en la década de 1920 en torno a la figura del poeta André Breton. El surrealismo nació a partir de las cenizas que dejó el dadaísmo. La película más representativa del surrealismo es la de “Un perro andaluz”, la cual sale de la colaboración entre Luis Buñuel y Salvador Dalí. La poesía surrealista está en contra de la norma. No hay rima, ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas. Su creación tiene un carácter lúdico. Se busca jugar con las palabras o con los versos. La metáfora en este movimiento se lleva lejos, se comparan 2 objetos que nada tienen en común, y hay un rechazo a la carga semántica heredada.
  • Expresionismo: nace en Alemania a principios del siglo XX y abarca las artes plásticas, la música, la literatura, el cine, la danza, la fotografía, el teatro, entre otros. Los que iniciaron el movimiento del expresionismo literario fueron Bertolt Brecht y Franz Kafka. Rainer Maria Rike que es el más genuino representante del expresionismo alemán en poesía. En Alemania se consideran expresionistas 2 importantes grupos de artistas: El Puente fundado en 1905 en Dresde, y “El jinete azul” creado en Múnich en 1911. Se busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva. Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
  • Creacionismo: El fundador del creacionismo es el escritor chileno Vicente Huidobro. Según el creacionismo, el poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior. Algunos de los poetas destacados del creacionismo fueron Juan Larrea y Gerardo Diego.
  • Ultraísmo: Este movimiento nace en España en el año de 1918 con el objetivo de enfrentarse al modernismo, que, en ese tiempo, dominaba la poesía española desde fines del siglo XIX. El ultraísmo tuvo como medios de difusión las revistas Ultra y Grecia. entre los poetas del ultraísmo destaca Guillermo de torre y su libro de poemas Hélices; y Rafael Cansinos-Asséns que dirige la revista cervantes. Los poemas del ultraísmo son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Aparecen los avances técnicos como un símbolo de un mundo nuevo y de un concepto nuevo acerca de la belleza.

Referencias

  • Dinora940. (2012, 7 abril). LAS VANGUARDIAS [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Qd_xb6JoKWM

Moises Herrera Caballero   Grupo:552   15/03/2023

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com