ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lawrence Kolberg


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano es un ser esencialmente social, por ende vive y se desarrolla en sociedad. La familia es el primer grupo humano encargado de entregar enseñanza y educación moral a los niños, luego la escuela se encarga de entregar una educación moral basada en valores universales como la igualdad y la justicia permitiendo al ser humano convivir en sociedad.

Según Kohlberg El objetivo de la educación moral es ayudar a los individuos a ser “agentes morales autónomos”, capaces de tomar decisiones sobre lo que está bien y lo que está mal basándose en principios morales. Basandose en la teoria de Piaget la educación moral se desarrolla en cada induviduo pasando por una serie de etapas, estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden.

Kohlberg desarrollo los siguentes niveles:

1) Nivel Pre Convencional: No Internalizacion

Etapa 1= Etapa de Obediencia.

Etapa 2= Relativismo instrumental o individualismo ingenuo.

2) Nivel Convencional

Etapa 3= Concepción grupal de reglas y normas

Etapa 4= La moralidad de la ley y el deber para el orden social.

3) Nivel Post Convencional

Etapa 5= Derechos de la comunidad versus derechos individuales

Sin embargo no todas estas etapas de desarrollo moral van de la mano con la maduracion biologica que Piaget plantea. Pues las ultimas etapas estan ligadas con la interaccin con el ambiente, es decir, que el desarrollo intelectual y biologico son necesarios para el desarrollo moral. Por otro lado no todos los individuos alcanzan las etapas superiores de este desarrollo.

Finalmente, Kohlberg sostiene que el entorno y la participación social influyen en el desarrollo del juicio moral. La capacidad de situarse desde la perspectiva del otro implica la experiencia de la reciprocidad y de igualdad, a la vez que ayuda a formular un juicio moral objetivo (en el sentido universal). Concretamente la familia, el grupo de pares y las instituciones secundarias (ley, gobierno, trabajo, escuela, etc) influyen en el desarrollo del juicio moral dado que se transforman en una oportunidad para el sujeto de empatizar y 28 sentirse responsable y partícipe de lo que ocurre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com