ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Aduanera


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a las zonas marinas mexicanas.

Artículo 2

La presente Ley es de jurisdicción federal, rige en las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y, en lo aplicable, más allá de éste en las zonas marinas donde la Nación ejerce derechos de soberanía, jurisdicciones y otros derechos. Sus disposiciones son de orden público, en el marco del sistema nacional de planeación democrática.

Mar territorial

El mar territorial se extiende doce millas náuticas (22.22 Km) desde la línea costera. El mar territorial se mide mediante líneas rectas a partir de la línea de bajamar. En los casos en los que un mar territorial colinde con aguas bajo la jurisdicción de una nación extranjera, el Ejecutivo celebrará los acuerdos internacionales necesarios para determinar los límites exactos.

Aguas marinas interiores

Asimismo, México ejerce jurisdicción sobre todas las aguas marinas interiores, las cuales incluyen la parte norte del Golfo de California, las bahías interiores, los puertos mexicanos, los arrecifes interiores, así como todos los deltas, estuarios, lagos, ríos y otras salidas de aguas fluviales al mar. Los límites interiores se marcan por la línea de bajamar.

Zona contigua

México declara además bajo su jurisdicción a la zona "contigua" que se extiende 24 millas náuticas (44.44 Km) de los límites del mar territorial. Esta zona se ha establecido con el objeto de prevenir y sancionar infracciones a disposiciones aduanales, de inmigración, fiscales y de salubridad dentro del mar territorial o de las aguas marinas interiores.

Zona económica exclusiva

La zona económica exclusiva se extiende 200 millas náuticas (374.4 Km) a partir de los límites del mar territorial. La función de la zona económica exclusiva es ejercer la soberanía nacional sobre la exploración, explotación y conservación de la zona costera, incluyendo el establecimiento de islas artificiales e instalaciones, la investigación marina científica, la extracción de minerales, además de la protección y preservación del ambiente marino.

Plataforma continental

Asimismo, México define y mantiene la jurisdicción de su plataforma continental marina. La plataforma continental abarca el suelo y subsuelos marinos, extendiéndose 200 millas náuticas a partir de la línea de base para medir el mar territorial. Cuando la plataforma continental no llegue hasta dicha distancia, se definirá de acuerdo con el derecho internacional. La plataforma continental es contigua a la zona económica exclusiva. La jurisdicción sobre la plataforma continental es exclusiva y limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com