ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Durkheim define a los hechos sociales como "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".

Esto tiene que ver con los comportamientos que se manifiestan de forma generalizada en un grupo social (sea este hecho respetado o no, sea compartido de forma individual o no) que se transmite a través del tiempo a los individuos, por el grupo.

A su vez, el hecho es recreado en mayor o menor medida por los individuos de forma que todos lo conocen, o sea que se actúa sin que nadie lo discuta.

Los hechos sociales existen independientemente de lo que yo piense de ellos.

Como ejemplo podría mencionar "no eructar al terminar de comer".

Son hechos que hace la mayoría de los individuos en determinada circunstancia y que cada uno sabe cómo actuar frente al mismo.

Se puede decir también que la lengua, religión, moral y costumbres de un grupo , son hechos sociales.

La sociedad utiliza los hechos sociales como reguladores del comportamiento de sus individuos.

Lo puede hacer mediante elementos tangibles como las leyes, o elementos intangibles como los usos y costumbres.

Por otra parte, para Durkheim la normalidad social tiene que ver con lo que el grupo comúnmente acepta y que contribuye al equilibrio y a la coerción social.

Por eso dice que los hechos criminales son en definitiva saludables para la sociedad ya que por medio de estos la sociedad produce cambios, evoluciona. Además éstos ayudan a crear sentimientos colectivos.

El propone una analogía con el médico que procura la prevención de una manera activa y que frente a una enfermedad diagnostica y trata para restituir el estado de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com