ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La lectura como proceso de desarrollo humano.

Si nos referimos a la lectura como proceso de desarrollo deberíamos retroceder en el tiempo y recordar como era la forma de comunicación en las civilizaciones antiguas, luego de que aparezca la escritura, el ser humano mantenía una forma de comunicarse basada en los gestos y en la oralidad, lo que significa que eran sociedades con una cohesión enorme ya que cada cosa que aprendían era transmitida de generación en generación, y de persona en persona.

Al parecer la escritura y al mismo tiempo la lectura dieron un enorme paso en la historia del ser humano ya que esto permitió que se almacene gran información, con fechas y datos exactos, ya no se necesitaba recurrir a los acontecimientos contados por los ancianos, sino mas bien por textos.

Ahora si nos dedicamos hablar de la lectura no terminaríamos porque este tema es de una dimensión extensa, la lectura abarca y genera una autonomía entre el autor del texto y los lectores permitiendo el acceso a mayor número de tiempo de quien lo lea.

Entre las principales funciones que tiene la lectura es la transmisión de datos almacenados, de un emisor (autor), y de varios receptores(lectores), facilitando asi el proceso de aprendizaje y memoria sin la interacción de dos seres humanos directamente. la lectura es el proceso de recuperación y comprensión de tipos de información o ideas de almacenamiento transmitidos mediante algún tipo de códigos, generalmente el lenguaje puede ser táctil o visual; existen otros tipos de lecturas que pueden no estar basados en el lenguaje como por ejemplo la notación o las pictogramas.

en la actualidad la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información ya sea atravez de una pantalla, radio, etc. La lectura es el camino hacia el conocimiento y libertad, una buena lectura nos permite comprender clara y analíticamente cualquier texto, todo libro por mas complicado que sea debe ser tomado o leído de una manera libre y gozosamente en un ambiente armonico para asi poder llenarnos de sabiduría; la lectura nos permite viajar por el tiempo y el espacio, conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grnades hombres que han marcado historia.

la lectura implica y explica la participación activa de activa de la mente contribuyendo de una u otra forma de la imaginación, la creatividad, enriqueciendo asi el vocabulario; desde el punto de vista psicológico qyuda en el desarrollo afectivo, moral y espiritual.

A partir de la lectura el desarrollo del conocimiento y vocabulario creció a pasos agigantados casi de una manera incalculable, sin duda alguna la lectura fue el mejor instrumento desarrollado por el ser humano ya que sin ella no se hubiera avanzado al punto en donde nos encontramos hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com