ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

La demostración del significado axiológico de la educación humanista bolivariana, tiene que ver con la axiología, siendo esta una disciplina de la filosofía, se define como el valor o cualidad que permite otorgarle significancia al valor ético y estético de las cosas. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos “porque”, aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo.

El humanismo bolivariano es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno de los procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación.

Las condiciones histórico – sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo, se basa en las condiciones históricas del presente, el ser humano ha llegado a los niveles de la auto consciencia, porque se desenvuelve sobre un acumulado filosófico y cultural de elevado desarrollo; la conceptualización filosófica ha logrado penetrar en la esencia de los fenómenos para explicarlos y entenderlos en toda su dimensión; ha sido el materialismo filosófico, en su expresión dialéctica, el producto de ese largo y difícil proceso del pensamiento.

El humanismo hacia el siglo XXI, se considera que, en primer lugar, debería ser la conciencia de lo ocurrido en el siglo XX y por lo tanto, debe partir de los principios del pensamiento humanista y lo que implican es decir; la universalidad de la humanidad y la singularidad del ser humano: las personas no deben ser reducidas al papel de principios, deberían ser la clave de validación todos los proyectos humanos. La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito y constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma su carácter democrático.

Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Establece las características de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com