ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo De Filosofia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

LÍNEA DE TIEMPO

EDAD ANTIGUA

SÓCRATES: (470 – 399 a.c)

Nació en el año 470 y murió en el año 399. Fue uno de los precursores del nuevo pensamiento. Tuvo de maestro a Platón y su discípulo fue Aristóteles. Participó como soldado en campañas guerreras, se mantuvo alejado de la política activa, vivió el período de restauración democrática posterior a la derrota de Atenas y la imposición por Esparta de los Treinta Tiranos, fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del estado, encarcelado y obligado a beber la cicuta.

Sócrates impone su método denominado el de la ironía y el de la mayéutica. Estos consistían en que la virtud no se podía enseñar desde fuera, es decir no se puede transmitir con las palabras, sin embargo se le puede promover en el ánimo de los seres humanos, que la llevan embrionariamente dentro de sí, mediante una oportuna acción educativa. Sócrates tiene el sentido de la interioridad (conócete a ti mismo) e incita a los demás a realizarlo. Es decir a conocer los propios límites.

La ironía socrática se reduce a esto: hacer que el interlocutor se confiese ignorante, lo que es el primer paso hacia la sabiduría.

En la mayéutica una vez que alguien ha conseguido liberarse de creencias falsas y presunciones puede aprovechar el momento positivo y constructivo (como explica el mismo Sócrates con afectuosa alusión al oficio de su madre) el de ayudar a sus interlocutores a iluminar y expresar verdades que él no les ha formado ni puesto en la mente, sino que se ha madurado en su interior y sólo hay que volverlas explícitas y evidentes.

Sócrates no dejó nada escrito, ya que consideraba que la palabra en el diálogo tiene más fuerza que la escritura, prefería mil veces un rato de conversación con la gente en la plaza del mercado que escribir tratados de ciencia o filosofía. Dado que toda su enseñanza fue oral.

PLATÓN: (427 – 347 a.c)

Nació en Atenas en el año 427. Tuvo sus incontables aportes a la política, filosofía, Epistemología, antropología, metafísica, entre otras. Trató de implantar su modelo político en Siracusa dos veces pero muchas veces corriendo peligro su vida, en su juventud elogian su rapidez mental y destreza para el dibujo.

En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología,filosófica, epistemología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com