ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegó a ser Gigante por Ilin y Segal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Resúmenes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

re Llegó a ser Gigante por Ilin y Segal – Reseña

Publicado el junio 15, 2010 por El Pollo Hipnótico

Ilin & Segal. Cómo el Hombre Llegó a ser Gigante. Editorial Panamericana. Bogotá D.C. 1994 [publicación original de 1942]. 227 p.

“Cómo el hombre llegó a ser gigante presenta las bases fundamentales y perfectamente copmprensubles de su caracterización, respecto a la evolución del hombre, apoyándose en las teorías que para el efecto se aceptan en la actualidad. Por eso, para iniciar este recorrido histórico y para ubicar al lector cronológicamente en el pleistoceno, período en el que se considera apareció el antropoide homínido, fuenecesario establecer una relación aproximada entre las glaciaciones, los períodos culturales y los fósiles hominioides”

Cómo el Hombre Llegó a ser Gigante es un libro de corte antropológico, muy al estilo de “El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre” de Federico Engels que muestra la evolución del hombre y el contraste entre el desarrollo humano y el de los demás animales, con una narración sencilla y cuyo contenido puede ser asimismo asimilado por personas con conocimientos básicos o nulos sobre antropología y sobre la evolución del hombre.

Su prólogo, escrito por Daniel Herrera Acosta (Universidad Nacional de Colombia), hace un plano cronológico de los diferentes homínidos que se terminaron dando paso al hombre, plano que servirá como punto de referencia durante toda la lectura para ubicarse en las etapas y épocas de evolución humana.

El contenido es de fácil lectura y está acompañado de una serie de ilustraciones en blanco y negro que muestran los paisajes de las épocas descritas. La narración es vívida, casi literaria, y con ligeros toques de humor; da la impresión de que el lector y el escritor estuviesen teniendo una conversación en uno de los bosques prehistóricos mientras observan las actividades de los protohombres. Los títulos de cada sección no son simples marcas de la época a mostrar, sino que crean un nexo entre lector y el mundo antiguo: “Nuestro héroe aprende a caminar” o “Un libro con hojas de piedra”.

Algo muy interesante de este libro, y que lo pone en amplia ventaja respecto al ensayo de Engels que mencioné arriba, es que, además de dar cuenta de cómo el trabajo propició el desarrollo físico y mental de los homínidos, trata también muchísimas otras aspectos del ser humano: costumbres, vestimenta, alimentación, arquitectura, formas de caza, desarrollo del lenguaje, etc. Todos estos temas tienen aquí su propio espacio de modo que la comprensión de la evolución del hombre llega a ser más amplia y completa, y así se evidencia cómo el desarrollo en todos estos aspectos es interdependiente, todos se afectan mutuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com