ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Etico En Relativismo Y Universalismo


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

El relativismo ético es la posición de que no existen los absolutos morales, ni moral en lo bueno y malo. Más bien, lo bueno y lo malo están basados en las normas sociales.

El universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva y/o eterna, que lo determina todo, 1 y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única o específica de ver, explicar u organizar las cosas

El Universalismo es una teoría sobre los valores que defiende que la moral es la misma para todos, diciendo así que lo que esta bien esta bien para todos y lo que está mal esta mal. El Relativismo es una teoría sobre los valores morales que se caracteriza por defender que la moral depende de, o bien de la sociedad (relativismo cultural), o bien de cada persona (relativismo subjetivo, en el cual se respetarían otras posturas ideológicas aunque no se compartan).

La accion moral es aquella que es buena en si misma por que es realizada con buena voluntad, asi mismo, es necesario olvidar nuestras inclinaciones antes de realizar dicha accion, ademas no debemos olvidar que accionamos de tal manera solo por que es nuestro deber y no alguna otra razon, simplemente por deber, el cual esta guiado por nuestra recta razon, la que a su vez manda sobre nuestra voluntad. Entonces, la accion moral es aquello que es bueno en si mismo y que se realiza por el mismo deber de accionar de tal manera. Por tanto, toda accion moral sera realizada por deber y no por alguna inclinacion egoista.

El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliega se de cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante! que será tener en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo esta a través de sus proposiciones finalmente lo juzgará, en bueno o mal, así mismo, desprende que el principio general que debe movilizar a todo acto moral es la realización del bien y la evitación del mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com