ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Trágico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Lo trágico es la categoría estética que mayor expresa la esencial condición del hombre y lo enseña a conocerse en el despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su mezquindad. Lo trágico es una categoría que por el dolor acerca a lo humano, pero conserva todavía una gran dosis de elevación propia de lo sublime. Lo trágico no es sólo triste. Además es visto como algo que no sigue el curso natural de la vida.

El autor Adolfo Sánchez Vázquez dice en su libro ‘Invitación a la estética’

“No podemos permanecer fríos, insensibles o indiferentes ante lo trágico en la vida real. Somos afectados por ello, y esta afección se muestra como compasión, ira, horror o indignación. En la vida real, el objeto o acontecimiento trágico no puede ser contemplado de tal modo que produzca un efecto placentero. O sea: lo trágico en la vida real no puede convertirse en espectáculo, condición necesaria para que pueda producirse el placer estético.”

“Lejos de condenar la tragedia, Aristóteles ve en ella la cumbre del arte. Tan elevada apreciación proviene justamente de que, a juicio suyo, y contra lo que sostiene Platón, la tragedia se relaciona con los aspectos más nobles elevados del hombre.

[…]

La tragedia consiste para Aristóteles en actos en el curso de los cuales la felicidad se trueca en desgracia, o la buena suerte en mala. El personaje trágico se encamina en sus actos hacia un final desdichado.”

“El sufrimiento o la muerte de por sí, como ya había observado lúcidamente Aristóteles, no bastan para caracterizar a un personaje, a una situación o un desenlace como trágicos. Todo ello tiene que ser considerado en un contexto ideológico, valorativo, justamente el que permite tender el puente de la compasión entre el espectador y el personaje trágico por la situación en que se encuentra o el desenlace de ella.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com