ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo absurdo del vivir


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

{Lo absurdo del vivir[pic 1]

‘’No vale nada, la vida, la vida no vale nada''. Esta frase de una de las canciones más relevantes del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez cobra un sentido literal a lo largo de la obra de Albert Camus, publicada en 1942 "El extranjero". Esta magistral obra literaria nos cuenta de la vida de Meursault, un hombre que se encuentra sumido en una interminable apatía hacia su propia vida. Al momento que Meursault es informado del fallecimiento de su madre, le parece una noticia que da igual e incluso es molesta, ya que implicará un prolongado traslado desde su estancia hasta el asilo donde se encuentra el cuerpo de su madre. Meursault desea que la ceremonia sea lo más breve posible para regresar a su casa de inmediato, esa indiferencia existencial marca sus días a lo largo de su vida, pues continuara sin reaccionar a la muerte de su madre y un asesinato que cometerá más tarde afectando su percepción de la moral.

A primera vista, apático, indolente, frío, distante son las palabras perfectas con las que podrías describir a Meursault, pero al analizar su forma de ser desde una perspectiva filosófica, será evidente notar que su manera de pensar es parte del llamado "absurdísimo" teoría filosófica que sostiene que la vida en general es absurda, lo cual implicaría que el mundo y la vida misma carecen de sentido alguno. En una sociedad carente de dirección, ¿qué sentido tiene el intentar cambiar el rumbo de tu vida? Pues lo que va a pasar de manera natural simplemente pasará y forzarlo no servirá de nada.  Alusión a este supuesto, está el capítulo del libro donde al protagonista se le ofrece la oportunidad de tener un mejor puesto de empleo en otro país, a lo que su jefe le cuestiona que, si no le interesa un cambio en su vida, a lo que en la siguiente cita al libro Meursault recalca su postura del absurdismo ‘’Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida’’ En este sentido, puedo decir que nos deja el mensaje de que simplemente solo depende de nuestras acciones que es lo que esperamos de esta vida y el rumbo que queremos que esta tome, pero recordar que nuestro contexto no se puede cambiar y no vale la pena preocuparnos por cosas que no dependen de nosotros. Además de que muchas veces nuestras aspiraciones personales ni siquiera son influenciadas por nuestro propio sentido de libertad, sino que las mismas son influidas por la sociedad en un intento de adaptarse así que ¿qué más vale el destino que esto tenga?.

Igualmente, su insensibilidad ante la muerte es algo clave dentro de su personaje pues crea un dilema que nosotros como lector juzgamos dentro de un sentido moralista sus acciones pues el evento que inicio el libro fue la muerte de su madre del cual se vio ajeno, un poco más avanzada la historia cuando cometió el homicidio contra el árabe solamente su reacción fue decir que lo mato porque hacia calor y para finalizar el no se vio amedrentado cuando fue condenado a muerte por sus crímenes, ante esto podemos intuir que el mensaje que el autor intenta dar es que no se le debe temer a la muerte pues es algo que pasara y que como dice el famoso refrán ‘’desde que nacemos la muerte en lo único que tenemos asegurado en nuestra vida’’ y retomo el mensaje que mencioné anteriormente el intentar cambiar algo que simplemente está destinado a que ocurra es una pérdida de tiempo al final del día en el caso de la muerte todos estamos destinados a morir e intentar huir de este final no hará que simplemente no llegue a ocurrir en un momento. Por otro lado, el vacío y la monotonía en la vida de Meursault lo conducen a un punto de su vida en el que se siente extraño ante su propia vida, lo cual, desde una perspectiva psicológica, podría considerarse como una etapa peligrosa del llamado trastorno disociativo. Pues la falta de emoción ante los sucesos impactantes en su vida es parte de los tantos síntomas que caracterizan a esta condición psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com