ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo importante de una buena decisión


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Es probable que en algún momento de vuestra vida nos enfrentemos a una situación extrema, la vida real está plagada de situaciones en las que debemos tomar decisiones que implican consecuencias tanto para uno mismo como para los demás. La manera en que las personas actúan consigo mismas y con quienes les rodean, así como sus derechos y responsabilidades reflejan hoy día una gran ausencia de consciencia moral. En la vida cotidiana los seres humanos contamos con recursos para actuar como reglas de acción, según las cuales orientamos y regimos nuestro actuar, regulando nuestras actividades, el trato mutuo, las maneras de enfrentar los problemas y de dirimir los conflictos. Sin embargo, muchas veces nos vemos enfrentados a situaciones muy complejas que nos exigen una toma de decisiones.

De ahí que mientras unos poseen niveles de calidad de vida elevados, otros aún sufren carencias básicas como falta de agua potable, hambre y educación. Recordemos que la moral se origina en las costumbres o hábitos de comportamiento de una persona o grupo. Así, según nuestras costumbres y comportamientos, vamos construyendo nuestra «manera de ser» a lo largo de nuestra vida. Porque la vida humana es un proyecto, es decir, no está previamente determinada ni definida por algo o alguien ajeno al sujeto que vive.

La vida es, pues, un constante «que hacerse». que está compuesto de actos, hábitos y costumbres y que tiene que ver con proyectos, fines y normas o códigos que orientan de alguna manera nuestra vida. Durante nuestra vida sentimos la necesidad de emprender proyectos, actividades o acciones que nos permitan alcanzar un sueño, resolver una situación o alcanzar un logro o un triunfo. En realidad, pocas veces está tan clara una situación que no haya también razones para una decisión.

Frente a un dilema, las y los católicos tienen no sólo el derecho sino el deber de tomar sus decisiones de acuerdo con los dictados de su conciencia, resaltando que la tradición católica le ha conferido un gran valor a la libertad, base de la dignidad humana. En muchas ocasiones es preciso elegir, tomar una decisión no solo sobre asuntos triviales sino sobre cuestiones que de alguna manera pueden llegar a comprometer el futuro de la propia vida y la de otros. Dicho de otra manera, la conducta moral significa que nos sentimos obligados a cumplir con nuestro deber en una determinada situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com