ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos definir la libertad humana como la capacidad que tiene el hombre para tomar una decisión u otra en cada momento. Sin embargo hay aspectos importantes de la vida que escapan a nuestra capacidad de decisión.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO UNIDAD IV

MATERIA:

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN VERACRUZ

MAESTRO: HÉCTOR MARTINEZ DOMINGUEZ

ALUMNA:

ANYA GEORGINA ALDANA  MORALES

GRADO: 3°                  GRUPO: “A”

INTRODUCCION

Podemos definir la libertad humana como la capacidad que tiene el hombre para tomar una decisión u otra en cada momento. Sin embargo hay aspectos importantes de la vida que escapan a nuestra capacidad de decisión. Quizás esta definición de libertad resulta demasiado simple y debiéramos de profundizar sobre ella.

¿Por qué cuestiono sobre la libertad humana?, para mí  como docente es un tanto difícil tener esa “libertad” para poder desempeñarme de una manera más actualizada, menos tradicional, ¿Mis obstáculos?, las reglas o mandatos administrativos que nos entorpecen nuestra labor docente, considero que antes de ser aplicada la reforma, había mayor libertad en cuanto a cómo abordábamos nuestros contenidos.

En el ensayo daré mi opinión personal sobre temas que influyen directamente en  nuestro quehacer docente, ¿Cómo podemos dentro de las “reglas lograr que nuestros alumnos se interesen en la historia?, las experiencias y ese viaje tan lleno de aprendizajes que recorre una maestra en un pueblo y por ultimo mi opinión sobre esta lectura que en lo personal me gustó mucho “Encuentros” de Alfonso Herrera donde hare mención de cómo influye la escuela y el contexto social en mi iniciación al trabajo escolar.

¿Quién no recuerda esas clases de historia donde nos pasábamos los días memorizando fechas? O ¿Quién fue tal persona el año en que nació, que hizo, en que año, en que año murió? Tantas fechas, tantos nombres, tantos lugares que recordar, que memorizar, para mí fue muy difícil.

Mas sin embargo tengo muy fresco el recuerdo de una gran maestra, nosotros vivíamos en un pueblo Álamo, Temapache, aunque no era muy pequeño, para ir a un supermercado debíamos trasladarnos 1 hora para ir a Poza Rica o de lo contrario 2 horas para ir hacia Tampico, en fin a pesar de que no teníamos museos cerca a  los cuales pudiéramos asistir a una excursión, ella nos platicaba, nos llevaba sobre el margen del Rio Pantepec, y ella nos contaba muchas historias, de quienes habían pasado por Álamo por los lugares que nos colindaban.

Con eso quiero llegar a que si nosotros como docente tenemos esas carencias de lugares históricos o de recreación, debemos tener bien presente que en todos los lugares hay historia y podemos interactuar con ella, preguntar sobre el árbol más antiguo, aquel señor ya muy mayor sabremos cuantas historias lleva guardadas y debemos preguntar para que trascienda toda esa información, hay otras maneras de presentar a la historia de una manera en  la que los alumnos se interesen en ella, de que tengan la duda que paso antes de ellos y como esto ha afectó de manera directa o indirecta su vida y la de sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com