ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada Importante


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Campo amplio con cámara digital

En el siguiente tutorial se proponen los pasos para tomar de forma sencilla imágenes astronómicas de campo amplio utilizando una cámara digital fijada sobre un trípode fotográfico. El texto se encuentra orientado al uso de cámaras digitales compactas con capacidad de larga exposición, pero el método es aplicable a cámaras réflex con la función bulbo (B), así como la posibilidad de fijar la cámara sobre un sistema de seguimiento (piggyback) para extender los tiempos de exposición.

Para comenzar, necesitaremos de una cámara digital capaz de darnos tiempos de exposición de al menos 15 segundos. Si nuestra cámara posee 30, 60 o más segundos, mejor. Hay que tener en cuenta que para mantener las estrellas puntuales hay un límite en el tiempo de exposición que podemos utilizar. Este valor dependerá de la focal del objetivo utilizado, la declinación fotografiada y la resolución de la cámara. Lo recomendable es hacer pruebas y ganar experiencia, pero como referencia una cámara de 5 mpx con objetivo de 8 mm (equivalente a 24 mm) puede exponer unos 30 segundos a una declinación intermedia y mantener las estrellas puntuales, sin seguimiento.

Si nuestra cámara es capaz de exponer más de 30 segundos o deseamos usar algo de zoom o un objetivo de mayor focal, debemos hacer algún tipo de seguimiento utilizando por ejemplo una montura ecuatorial alineada.

Las cámaras digitales capaces de exponer durante varios segundos son aquellas que poseen una función manual (M) entre sus opciones. Así, será posible seleccionar manualmente no solo el tiempo de exposición, sino también la apertura, la sensibilidad (ISO), tipo de iluminación (daylight para nuestro caso) y foco (en nuestro caso, infinito)

Es importante también seleccionar la calidad de imagen más alta que dispongamos. En el caso de las cámaras compactas suele haber un JPG de alta calidad (fine) y uno de baja calidad (standar) Si la cámara dispone de formato RAW, quizá pueda probar usarlo, aunque muchas veces el archivo generado es muy pesado y los programas tienen dificultades al manejar múltiples imágenes así. En ese caso, un JPG de la mayor calidad disponible puede servir.

El primer paso es seleccionar nuestra área a fotografiar del cielo. Puede ser de ayuda algún software astronómico con la opción de sobreimprimir un recuadro que represente el campo de la cámara sobre el cielo (a veces llamado "camera frame")

Con la cámara fija en el trípode, programaremos el tiempo de exposición, la sensibilidad (ISO), el foco en infinito, y si es se encuentra disponible también el tipo de iluminación a luz diurna (daylight) Para comenzar, podemos probar con un tiempo de exposición de 30 segundos y el ISO en, por ejemplo, 400.

Al aumentar la sensibilidad (ISO más alto) se aumenta también el ruido que tendrá la imagen final. Los valores de ruido varían de cámara en cámara y hay que probar los más adecuados. La idea fundamental es hacer las tomas con un nivel de ruido aceptable y luego disminuirlo al obtener múltiples tomas iguales: promediando los valores de las imágenes, la señal (estrellas) prevalece contra el ruido (de origen térmico, se distribuye al azar) Para este procedimiento (alineado de las tomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com