ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Y Sus Secretos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 13

Qué es Lógica?

La lógica es la ciencia que estudia el pensamiento y la razón esta tiene dos maneras o dos tipos de lógicas la natural y la científica ,se divide en 4 formas de pensamiento:

Correcto: es aquel que está de acuerdo con las leyes de la sana razón.

Incorrecto: es aquel que no está de acuerdo con las leyes de la sana razón.

Verdadero: es el que está acorde a la realidad

Falso: es el que no está acorde con la realidad.

Los tipos de lógicas:

Natural: es la capacidad de razonar que obtenemos desde el momento en que nacemos

Científica: es la capacidad de razona que desarrollamos por nuestras experiencias además de que nos ayuda a mejorar la lógica natural.

El conocimiento

Las etapas del conocimiento son tres conocer, pensar y saber:

Conocer: es cuando el sujeto crea una representación de algo

Pensar: consiste en analizar, comparar y relacionar las representaciones intelectuales que tenemos, y a partir de estas crear nuevas.

Saber : es el grupo de representaciones internas que obtenemos de las operaciones de pensar, conocer y saber

Los elementos del conocimiento so n cuatro, Objeto del conocimiento, Operación cognsitva, Representación interna y Sujeto cognoscente.

El sujeto cognoscente es el que capta algo que hasta entonces no tenía en cuenta, el objeto del conocimiento es aquello que se capta o en todo caso el objeto que capta el sujeto, la operación cognoscitiva es el proceso mediante el cual el sujeto capta a el objeto del conocimiento y crea en su interior una representación de este y la representación se define como una representación mental del objeto cognoscente en el interior del sujeto

Sus posibilidades son cuatro nihilismo, escepticismo, realismo subjetivismo

, La primera se basa en negar la posibilidad de el origen del conocimiento, la segunda en dudar de su existencia sin embargo no la niega ni la acepta, la tercera sostiene que el conocimiento es posible por las facultades del sujeto y del objeto dependiendo de estas, la considera que el conocimiento es en base a la capacidad de apreciación del sujeto y por eso esta considera como verdadero su conocimiento.

Con respecto a el origen del conocimiento estas dos posturas el empirismo y el racionalismo la primera considera que el originen del conocimiento es por medio de los sentidos y de la experiencia con estos mientras que el racionalismo sugiere que la razón es el origen del conocimiento ya que antes de interactuar ya poses principios obre este lo que se hacen intangibles estos datos.

Sus tipos se dividen en dos clases el primero se basa en los niveles obtenidos por el conocimiento y el segundo en como lo obtiene el ser humano, sin embargo estos se subdividen en otras:

1. A) Vulgar o cotidiano; este conocimiento es obtenido por la vivencia diaria y permite la comunicación con otros, es meramente sencilla e individual.

1. B) Empírico: es la recopilación de datos obtenidos por la experiencia obtenida de la relación directa con las cosas.

1. C) Científico; trata de explicar el objeto que estudia y dar verdades de manera universal, se caracteriza por ser racional, verificable y metódico.

1. D) Filosófico: este al igual que el conocimiento científico busca la explicación de las cosas y se distingue por que indaga sobre sus últimas causas.

1. E) Teológico: este se basa en la fe y en las revelaciones divinas.

2. A) Intuitivo: se obtiene de un modo inmediato y de manera certera es decir que es directa y no necesita de nada más

2. B) Discursivo: es el proceso mediante en el cual se busca nuevos conocimientos su finalidad es encontrar la relación entre los datos obtenidos.

Definición de lógica

Muchos de los autores de las definiciones la nombran como un arte de razonar, otros como una herramienta, una ciencia ,y en parte todos tienen razón la lógica es todas estas cosas y mucho mas la lógica es un apoyo para el poder comprender las cosas que nos rodean su utilidades bastante grande ya que nos enseña como pensar y su utilidad es ayudarnos a mejorar la capacidad de razonar la lógica comparte un gran parecido con otras materias o ciencias como la psicología, matemáticas y gramática en la primera comparten algo bastante común en las dos el pensamiento la lógica el resultado de pensar y la psicológica el pensamiento en si , con las matemáticas sin embargo estudian las partes abstractas de estas dos matemáticas (cantidades ) y lógica (pensamientos ) , con la gramática esta establece las reglas para un buen uso de la lengua y la lógica son los pensamientos en palabras .

Representaciones de la lógica son dos:

Sensibles o por imágenes estas se aprender por los sentidos y solo representan una cosa.

Las intelectuales se aprenden por como su nombre lo indica el intelecto y representan un objeto de manera universal.

La idea

La idea es la operación mental en que creamos una apresión de una palabra u objeto y el concepto es el proceso mediante el cual creamos una representación mental de un objeto sin negar ni afirmar nada de el , en este tema los tomaremos como sinónimos.

El aspecto material y formal de la idea:

El Aspecto material e refiere a la escénica de un objeto lo que hace que sea lo que es

El Aspecto formal: es la estructura universal de la idea

Extensión de la idea: se define como “la amplitud de una idea en relación con el número de individuos a que se aplica esta idea “ es decir a la número de seres contenidos en esta idea por ejemplo la idea Mueble se entiende por todo mueble pero si decirnos “ropero “aplica a todos los roperos ambas son universales ya que se aplican a un grupo de cosas iguales sin embargo se entiende que “mueble” tiene más extensión ya que abarca más seres que “ropero” .

La comprensión de la idea; se entiende como “la amplitud de una idea en relación al conjunto de de notas o características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com