ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Atomistas


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

Con la escuela atomista se cierra la física presocrática. Los atomistas concibieron un universo en términos mecanicistas y materialistas, constituido por materia, y vacío que es la condición del movimiento de los átomos.

La unión de los átomos da lugar al ser, su disgregación al no ser. El ser es lo lleno, el no ser lo vació. Todo el proceso está determinado por una ley fatal inmanente a la misma materia, que obra ciegamente sin finalidad alguna. Para los atomistas todo surge por el ciego azar de la necesidad. El atomismo antiguo fue fuertemente criticado por Platón y Aristóteles ya que no se imaginaban un universo regulado por el azar y necesidad, ni un alma material.

Aristóteles y Teofrasto establecen que Leucipo de Mileto fue el inventor del atomismo mecanista. Leucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos, que sería el límite de división de la materia. Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas:

• La consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza.

• La consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles.

• La afirmación de la existencia del no-ser y del movimiento de los átomos en el vacío.

• La concepción determinista y mecanicista de la realidad.

• La formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.

Leucipo postula, al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por la unanimidad entre los filósofos presocráticos.

El discípulo más conocido de Leucipo fue Demócrito de Abdera, es más conocido por su Teoría de los Átomos pero también fue un excelente geómetra. Todos sus postulados se basan en razonamientos lógicos. Consideró que las únicas diferencias existentes entre los átomos son la cantidad, la forma (en el sentido geométrico), y la posición relativa en el interior del cuerpo

Demócrito y Leucipo creían que el vacío existía no sólo en el mundo en que vivimos, sino también mucho más allá, en los espacios infinitos del Cosmos. Ellos creían en la existencia de un número infinito de "mundos" todos compuestos de un número infinito de átomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com