ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos De La Vida


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el catalogo de cuentas?

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todaslas cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa,proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".

Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado deéste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán acada una de las cuentas contenidas en el mismo.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal,alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de lasnecesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que semanejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo ycontrol.

TIPOS DE CATALOGOS DE CUENTASLa elaboración de este catálogo puede ser de forma:

Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendocrearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando losnúmeros dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas deacuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada gruposubdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente

. Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, peroantes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los EstadosFinancieros.

Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iníciales de los grupos ysubgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con lamisma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva dedistinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar suidentificación.

Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com