ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenomenos Fundamentales De La Vida Consciente


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 5

Los fenómenos fundamentales de la vida consciente

El conocimiento

es una noción primaria, indefinible, porque no podemos referirla a una noción más clara, pero que no necesita ser definida porque responde a una experiencia perfectamente clara. Si un ser no está dotado de conocimiento, no se plantea la cuestión, es que está dotado de conocimiento, y entonces sabe lo que es.

La experiencia es clara y primitiva. No dispersa de intentar definir conceptualmente el fenómeno, pues una de las tareas de la filosofía consiste en pensar los hechos.

Nosotros intentaremos primero describir simplemente el fenómeno, después comprenderlo. Lo que corresponde a un doble movimiento: fenomenología y metafísica.

A) Fenomenología del conocimiento

Permanece en el nivel de los hechos que cada cual puede verificar por su propia experiencia.

1. El conocimiento es una actividad vital: es una actividad

es una actividad. Incluso si el ser es el principio pasivo, solamente conoce si reacciona, y el conocimiento es esta reacción. En descartes el entendimiento es pasivo en el conocimiento de las ideas, y toda la actividad espiritual se atribuye a la voluntad. En Kant la sensibilidad es definida como la << receptivilidad de las impresiones>>, y la actividad queda reservada al entendimiento. Esta actividad es espontánea. Es distinta de la acción física, que es transitiva y modifica a un paciente distinto del agente.

2. El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto

No hay conocimiento sin sujeto que conozca, y tampoco sin un objeto que le provoque y de un contenido a su acto. El sujeto es un ser vivo, del grado superior en el que hay conciencia. El sujeto es un yo, incluso si no es capaz de decir yo. El sujeto objetivo, constituye el objeto, apunta hacia él, se lo hace presente. El objeto especifica el conocimiento, es decir hace que sea uno u otro, dándole un contenido.

3. El conocimiento es una unión intencional

Es una síntesis, cierta unión del sujeto y el objeto. Pero esta unión es radicalmente distinta de la síntesis física o química, en la que cada elemento pierde su naturaleza propia. En el conocimiento, el sujeto capta al objeto como tal, como distinto . el sujeto se hace presente , el objeto se convierte en el. El sujeto no se hace otro, pero se convierte en el otro.

B) Metafísica del conocimiento

La presencia, la inmanencia del objeto al sujeto, es el misterio mismo del conocimiento.

1. hay ante todo una condición lejana, si no hubiese nada en común entre el objeto y la facultas, todo contacto, toda asimilación serían imposibles. Hay entonces una presencia real del objeto en el sujeto que preexiste al conocimiento. Es el conocimiento por identidad.

2. Admitimos que el objeto existe “en sí” , “fuera” del sujeto , pendiente de el. En el conocimiento va realmente dentro del sujeto. El conocimiento solo es posible gracias a una imagen impresa en el sujeto por acción del objeto.

3. ¿ sobre esta imagen como se hace posible el conocimiento? Depende de dos factores, procede de la acción del objeto, depende también de la naturaleza del sujeto que la recibe y de sus disposiciones. El conocimiento humano capta algún aspecto de las cosas.

4. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com