ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores fundamentales para la vida en sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA

La justicia permite una convivencia recta y limpia entre los hombres. Aplica a la sociedad, la familia, a toda relación. La justicia regula la convivencia de la sociedad humana en cuanto humana, es decir, basada en el respeto de los derechos personales.

PAZ

La educación para la convivencia y la paz es un proceso que implica acciones intencionales, sistemáticas y continuas encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar. Este proceso supone potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta y vivir conscientemente los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.

PERSEVERANCIA

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.La perseverancia requiere de sentido común y debemos estar concientes de que tal vez no logremos de inmediato el objetivo; si no lo conseguimos, es importante intentarlo tantas veces como sea necesario, porque la perseverancia brinda estabilidad, confianza y es una clara señal de que estamos madurando o tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante las cosas.

PRUDENCIA

La prudencia es un valor fundamental para convivir en una sociedad pues gracias ala falta de este se dan los malos entendidos, para nosotros la prudencia consiste en no hablar mas de la cuenta y pensar en lo que se dice, es decir no decir cosas que no son e incluso la prudencia y la honestidad van de la mano, pues cito un ejemplo de aquellas personas que no solo dicen y cometen imprudencias si no que mienten además, con esto queremos llegar ala conclusión de que la prudencia es un valor que debemos hacer cumplir para que el otro gracias a estas imprudencias, no se den por mal enterados y evitar disgustos.

TOLERANCIA

Ser tolerantes es ser respetuosos con las personas que tienen opiniones o costumbres distintas a las nuestras, o incluso a las que habitualmente o mayoritariamente se dan en un entorno social determinado. El límite no está en la diferencia, sino en las normas que obligan a todos y que garantizan la pervivencia del proyecto que se aborda, y en el sentido común, cuando no afecte a ninguna norma., entendiendo el sentido común como lo educado, respetuoso, meditado y lo contrario a lo precipitado o excesivamente apasionado, arbitrario.

RESPONSABILIDAD

La necesidad de responsabilidad, parece ser cada día más y en todas partes, directamente proporcional a la libertad. Ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com