ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Génesis y construcción del conocimiento.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Génesis y construcción del conocimiento

Este tema se inclina en la epistemología genética, la cual se fomenta en los aportes realizados por la psicología, dejando de lado a los métodos implícitos o especulativos, se ha vuelto valiosa para las epistemologías científicas por sus métodos de análisis.

La epistemología basa su estudio en la relación de conocimiento que existe entre el sujeto y el objeto, también fija su atención en los hechos psicológicos, tanto lingüísticos como mentales, se le conoce como hcehos psicológicos significativos a los que implican una dimensión genética.

Se dice que las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones y la conciencia que toma de estas.

Piajet menciona que el sujeto tiene un mal conocimiento de sí mismo, pues para explicarse sus propias operaciones y aun para percibir la existencia de las estructuras que implican, le haría falta reconstruir todo un pasado, del cual nunca ha tomado conciencia en los mismos momentos en que vivía sus etapas.

La psicogénesis fundamenta a la epistemología de acuerdo a una perspectiva psicológica.

Para la relación que existe entre el análisis genético y el formalizante es necesario tomar como un caso en particular

“El mejor ejemplo que puede citarse será precisamente el del número entero, pues ya hemos visto lo que ha podido decir de él Poincaré por medio del simple análisis directo y pues que el análisis formalizante ha provisto varias soluciones de este problema, especialmente discutido por el positivismo lógico con el objeto de justificar la reducción de la matemática lógica”.

F. Enriques y f. Gonseth, han solicitado la elaboración de una epistemología que base su estudio en el “génesis del conocimiento”, tomando como punto de partida los estudios históricos de psicología y fisiología.

Entonces tenemos que la epistemología genética, tiene la finalidad de elucidar el significado de las formas del conocimiento de acuerdo a su propio desarrollo.

Como consecuencia tenemos que “la epistemología de la constitución de los conocimientos validos donde la constitución engloba a la vez las condiciones de ascensión y las condiciones propiamente constitutivas o relaciones cognoscitivas entre el sujeto y el objeto.

El análisis genético y el formalizante nos da el primer punto de vista sobre los “conocimientos validos”, donde la génesis se impone como un estudio siempre activo el cual no concluye, formando así un desarrollo genético histórico.

Conjuntando todos los puntos anteriores podemos definir que:

        “La epistemología genética como el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com