ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesisy Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

LECTURA:

EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

El método psicogenético y la epistemología genética

La epistemología genética consiste en tomar en serio los aportes de la psicología en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. Para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenésis, a la cual han recurrió de hecho todas las epistemologías científicas, de completar el análisis psicogenético, insuficiente por si solo como método epistemológico, por análisis histórico-críticos por análisis directos y sobre todo por el análisis formalizante.

La epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos. Pero estas relaciones plantean sin cesar, además de las cuestiones lógicas o de validez, problemas de hecho relativos al sujeto: por un lado el objeto solo es conocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también, la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber como la organiza. Es evidente que toda epistemología apela necesariamente a hechos psicológicos tanto si los llama lingüísticos como mentales.

El único problema psicológico que interesa a la epistemología, a propósito de una estructura dada, no

es ya: ¿Qué piensa de esta estructura el sujeto en su conciencia? Sino ¿Cómo ha procedido el sujeto para adquirirla?

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, a lo que puede ser el sujeto y no aquello de lo cual toma conciencia, a aquello que cuenta. Solo es inteligible en función de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta de sus conductas, en tanto que acciones y operaciones, son solidarias con todo su desenvolvimiento.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos a la reconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de validez. La formalización logística se ve obligada a reconstruirla, estableciendo reglas de procedimiento, luego reconstruyéndola paso a paso. En forma paralela, para juzgar, en el terreno de los hechos, las relaciones entre esta estructura y las actividades del sujeto, es indispensable examinar como se ha construido: pero como se trata de hechos y no de teorías, se trata de reconstruir su construcción efectiva, lo cual ya no depende de la reflexión sino de la observación y de la experiencia.

Se ha propuesto la elaboración de una epistemología genética y creado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com