ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Tema 4: GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

Lectura: EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.

Piaget expone que los métodos epistemológicos, que describe en el mismo, se coordinan y complementan. El método de análisis directo, por ejemplo, requiere del análisis formalizante de la verificación genética y del análisis histórico-critico; sólo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera su génesis y recobra su papel activo.

EL METODO PSICOGENITCO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.

La epistemología genética consiste simplemente en tomar enserio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con mayor la mayor parte de las epistemologías.

Hemos insistido en la necesidad de recurrir ala psicogénesis, cualquiera que sea el método epistemológico utilizando, la razón general de esto es que contrariamente a la lógica cuyo dominio es únicamente el de la validez formal, la epistemología trata relaciones de conocimiento entre los sujetos y los objetos.

Las actividades del sujeto implican do aspectos: sus acciones mismas y la conciencia que toma de éstas .si solo se consulta la propia conciencia, procediendo, pues, por que simple introspección, se descubren únicamente, en el terreno del pensamiento lógico-matemático propio de un sujeto cual quiera, inferencias o mas adecuadas.

El problema epistemológico consiste en determinar el conjunto de las condiciones necesarias y suficientes que permitan al sujeto llegar a constituir esta estructura, en tanto valida. De ese modo, el estudio de estas condiciones supone necesariamente la coordinación de ciertas consideraciones de validez y de ciertas consideraciones de hecho.

Pero esta coordinación debe hacer avanzar mucho mas profundamente de lo que parece, pues cada uno de estos dos aspectos implica, además de la coordinación necesaria para unirle al otro, la necesidad de una coordinación interna entre el hecho y la norma, por las siguientes razones.

El carácter de validez de las estructuras en primer lugar, puede parecer depender tan solo de una validación en cierta manera absoluta, puesto que esta aseguraba por los instrumentos actuales de los cuales dispone el análisis lógico.

Se consta que en medio siglo, la validez lógica se ha transformado considerablemente.existe,pues, una historia de las diferentes formas de validación y esta historia en tanto que historia ya no depende del análisis formalizarte si no del método histórico-critico que se rematara entonces desde Godel y Getzen hasta Whitehead y Russell y desde Aristóteles pero esta historia la reflexión de una minoría selecta especializada acerca de los modos de razonamiento del pensamiento científico espontáneo y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com