ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. LECTURA: EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 4. GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

LECTURA: EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

PRESENTACION

Piaget expone los métodos epistemológicos, donde se coordinan y complementan. El método de análisis directo requiere del análisis formalizante de la verificación genética y del análisis histórico –critico; solo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera su génesis y cobra su papel activo. Al final de la lectura sugiere que abandonemos los métodos estáticos formalizantes y recuperemos la importancia del análisis genético histórico para validar las estructuras del conocimiento.

El método psicogenético y la epistemología genética

La epistemología genética consiste en tomar los aportes de la psicología. En consecuencia, se trata de que para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenesis y por otra parte, de completar el análisis psicogénico, insuficiente por si solo como método epistemológico, por análisis históricos –críticos, por análisis directos y sobre todo por el análisis formalizante.

Toda epistemología apela necesariamente a hechos psicológicos, tanto si se les llama lingüísticos como mentales. Pues bien, los únicos hechos psicológicos significativos o relevantes para la epistemología, son los que implican una dimensión genética. Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas o conductas y la conciencia que toma de estas.

El único problema psicológico que interesa a la epistemología como el sujeto ha procedido para adquirir una conciencia. Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, en consecuencia, a lo que puede ser el sujeto y no aquello de lo cual toma conciencia o, dicho familiarmente, a aquello que cuenta.

El sujeto se conoce tan mal así mismo, pues ya para explicarse sus propias operaciones y aun para percibir la existencia de las estructuras que implican, le haría falta reconstruir todo un pasado, del cual nunca ha tomado conciencia en los mismos momentos en que vivían sus etapas: a pesar de todo lo que ha descubierto Freud sobre el inconsciente afectivo, el pasado intelectual de un individuo le resulta todavía mucho más desconocido que su pasado sentimental.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos, a la reconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de validez. Para juzgar, en el terreno de los hechos, las relaciones entre esta estructura y las actividades del sujeto, es indispensable examinar como se ha construido. Pero como se trata de su construcción efectiva, lo cual ya no depende de la reflexión sino de la observación y de la experiencia y lo cual equivale a seguir paso a paso, las etapas de esta construcción desde el niño hasta el adulto.

En 1949 se elabora una epistemología genética y en 1955 un Centro Internacional de Epistemología Genética. La organización sistemática de experiencias que se referían a la formación de las principales no refieran a la formación de las principales nociones y estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com