ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Herederos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Tapas y Contratapas

24 DE AGOSTO DE 2009 | LOS ESTUDIANTES Y LA CULTURA

Los herederos

La construcción de poder y los mecanismos de dominación en el ámbito de la cultura son el eje de este trabajo de dos influyentes pensadores franceses: Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron.

Por Lic. Carolina Duek

carolina.duek@elpsitio.com.ar Enviar por mailImprimir

Los herederos, obra de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, devela el aparato de dominación cultural que se esconde detrás de la supuestamente democratizadora escuela francesa.

En este libro, los autores dan cuenta, por un lado, de los mecanismos de selección de los elegidos; pero también de las justificaciones sociales que operan como método de dominación y de naturalización de la realidad en las percepciones de quienes quedan excluidos de ciertos conocimientos así como de las posibilidades de desarrollarse dentro de determinadas profesiones.

De este modo, y a partir de un exhaustivo trabajo de investigación sobre la institución escolar francesa, Bourdieu y Passeron logran develar que la escuela, lejos de funcionar como una institución democratizadora, actúa redireccionando las trayectorias académicas de los estudiantes, las cuales quedarán íntimamente relacionadas con el origen socioeconómico de los mismos.

Bourdieu y Passeron sostienen que la escuela francesa otorga títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores privilegiados de la sociedad y excluye a las clases más desfavorecidas al acotar las posibilidades de su elección en relación con su trayectoria académica. Además, sobre los menos favorecidos también según ellos opera un mecanismo que inculca la aceptación de ciertas carreras y no posibilidad de optar por otras.

Contratapa:

En este libro, publicado originalmente en 1964, los autores abordan el tema de la construcción de poder y los mecanismos de dominación en el ámbito de la cultura. Y lo hacen empleando una metodología en la que confluyen la indagación empírica con la crítica política y social en un enlace de proporciones justas.

Valiéndose de estadísticas y estudios de campo, Fierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron demuestran aquí que las instituciones escolares, lejos de afianzar los principios democráticos y de formular posibilidades igualitarias, actúan otorgando títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores socioculturales y económicos privilegiados, mientras que ponen en funcionamiento la exclusión de las clases más desfavorecidas o su estancamiento en ciertas disciplinas a partir de la restricción de elección. En este sentido, el sistema educativo reproduce y refuerza las desigualdades sociales de origen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com