ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Herederos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

“Los Herederos” de Eugenio Polgovsky, narra la realidad de muchos pueblos no civilizados donde la crudeza del trabajo de los niños en el campo mexicano, es asolada por la pobreza y la injusticia social.

Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Ayudando a sus padres en cualquier tipo de tarea, la edad no es una limitante para ser parte del trabajo del día a día. “Los herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña, cuidan a sus hermanos menores, migran con sus familias para trabajar en las cosechas, acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer figuras. Podemos notar que la edad aproximada para realizar este tipo de trabajos oscila entre los 3 o 4 años de edad hasta que son mayores. Las largas jornadas de trabajo que se tienen para conseguir un poco de dinero para vivir como siempre han vivido sin aspirar a nada más.

Al heredar tantas herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada. Donde pareciera que los días no transcurren y el trabajo no se termina.

No requiere de discursos ya que cada imagen es por sí sola directa. Los herederos es un documental que entristece, que duele, que obliga a cuestionarse el por qué las cosas y las situaciones no cambian para estos infantes que son “herederos” de ese círculo vicioso de miseria, en que también están inmersos sus padres y abuelos.

DESARROLLO

CULTURA

Como se aprecia en el video “Los Herederos” de Eugenio Polgovksy, observamos la vida de estos pequeños en donde son apenas unos niños. Niños que ríen, que lloran, que tienen hambre, que gustan del amor y protección de sus padres. Al respecto y bajo la postura de Emile Durkheim, éste niño que no tiene otro destino más que trabajar por salarios raquíticos que no cubren las necesidades mínimas de alimentación; se ve inmerso en una cultura.

…el término «social» puede definirse como lo relacionado con la interacción de los

seres humanos entre sí, como individuos y como grupos. (Townsley, 1998: 7)

“Hecho social es cada modo de actuar, fijo o no , capaz de ejercer sobre el individuo una coacción externa ; o bien , sin embargo, que es generalmente la extensión de una sociedad dada , con su propia existencia independiente de eventos individuales que pueden tener” (Émile Durkheim)

Condición económica

La condición económica que se nos presenta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com