ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Malinche


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

• La Ideología de esta disciplina es:

La muerte y el miedo a la muerte son fuente de muchos de los problemas humanos. Eliminar estos miedos es dar vida: vida a plenitud, vida llena de calidad.

b) El suicidio es un mal que se puede prevenir. En la mayoría de los casos, quienes tienen ideas suicidas prefieren recibir ayuda adecuada, en lugar de fabricar su propia muerte.

c) Por último, de acuerdo con Kubler Ross, el amor incondicional es un ideal asequible.

Fases del proceso de duelo:

La médico psiquiatra Elizabeth Kübler Ross, fue la fundadora de la Tanatología clínica. A través de su labor a favor de los derechos y atención de los moribundos, señala la importancia de darle la dignidad de seguir siendo miembros útiles y valiosos de la sociedad. Por ello definió a la Tanatología como una instancia de atención a los moribundos.

En el año de 1991, describió los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte. La Dra. Kübler Ross creo el método llamado Modelo Escalonado, que ha sido utilizado como modelo y guía en la mayoría de corrientes actuales de la terapia de duelo. Este consiste en las siguientes etapas:

• Etapas del duelo

• Fase de negación. La negación de una verdad desconcertante tiene una importante función protectora, es una defensa provisional que más tarde es sustituida por una aceptación parcial.

• Fase de ira. Al paciente le llega de golpe el conocimiento de que es a él a quien le toca morir y a nadie más. Se llena de sentimientos de enojo, envidia, amargura, desilusión, desesperanza y empieza a preguntarse: ¿Por qué yo?, ¿Por qué a mí?.

• Fase de pacto. En esta fase el paciente inicia la negociación, ya no desea vivir largos años, sino que espera vivir para cumplir ciertos objetivos temporales (resolver asuntos pendientes). El desea cerrar ciclos por eso está dispuesto a pactar.

• Fase de depresión. El paciente reconoce que ya no puede seguir negando su enfermedad, ni tampoco puede dilatar la llegada de la muerte. Su insensibilidad o estoicismo, su ira y su rabia, serán pronto sustituidos por una gran sensación de perdida. Es una especie de luto anticipado, del que brota una buena disposición para asumir la propia muerte y morir con dignidad y sereno.

• Fase de aceptación. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una fase feliz. Casi siempre está desprovista de sentimientos, es como si el dolor hubiera desaparecido, la lucha hubiera terminado y llegara el momento del “descanso final antes del largo viaje”.

Si el paciente tuvo tiempo y se le ayudó en las fases anteriores, llegará a la aceptación de su muerte, ya no le deprimirá́ ni tampoco lo enojará. No es que se abandone a ella resignadamente sino que existe como una vaciedad de sentimientos donde se alcanza la tranquilidad, es el descanso final antes del largo viaje. Es aquí donde la comunicación está llena de sentido.

La esperanza es lo único que persiste a lo largo de todas las fases anteriores, especialmente después de la etapa de negación. La mayoría de los pacientes dejan abierta una posibilidad de curación, de descubrimiento de un fármaco, o de un éxito de última hora en un proyecto de investigación. Es ésta chispa de esperanza la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com