ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Tikal

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidadpor UNESCO en 1979.1 Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.2

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.3 Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.4

Irimche

Iximché (o Iximche' en la ortografía kaqchiquel) es un sitio arqueológico precolombino en el altiplano occidental deGuatemala. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524, Iximché fue la capital del reino mayakaqchikel en el Posclásico Tardío. La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano. Durante las excavaciones del sitio se descubrieron los restos de murales pintados -en mal estado de conservación- en algunos de los edificios y amplia evidencia de sacrificios humanos. Las ruinas de Iximché fueron declaradas Monumento Nacional de Guatemala en la década de 1960.1 El sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones, incluyendo esculturas y cerámicas. Está abierto al público todos los días de la semana.2 Durante muchos años, los kaqchikeles eran aliados leales de los maya quichés.3 Sin embargo, el crecimiento del poder de los kaqchikeles dentro de esta alianza finalmente causó tantas tensiones que los kaqchikeles se vieron obligados a huir de la capital de los quichés y de fundar la ciudad de Iximché.4 los kaqchikeles establecieron su nueva capital en una cumbre con buenas defensas naturales, casi totalmente rodeada de profundos barrancos.

Yaxha

Yaxhá -también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala. Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal.

El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema (que representa la cabeza de un loro) y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). El conjunto urbano fue ocupado durante 16 siglos (600 a. C. – 900).

Yaxhá es un sitio Maya del Clásico, se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, en el lado opuesto de ésta última se encuentra Topoxté, el mayor sitio posclásico del Petén, Guatemala.

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se considera como el 'secreto mejor guardado del Mundo Maya', comprende un área total de 37,160 ha y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Limita al oeste con el Parque Nacional Tikal, al norte con el Corredor Biológico Tikal-Mirador-río Azul, y al este y sur con la Zona de Usos Múltiples.

Takalikabaj

Takalik Abaj (antes Abaj Takalik, escrito Tak'alik A'baj de acuerdo con la ortografía de laAcademia de Lenguas Mayas de Guatemala4 ) es un yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica. Se encuentra en el municipio de El Asintal (Retalhuleu) en el sur deGuatemala.

El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico; del siglo IX a. C., hasta por lo menos el siglo X de nuestra época y era un centro importante de comercio,5 tenía contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Los hallazgos obtenidos a través de las excavaciones arqueológicas lo colocan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.6

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 km², en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de 200 estelas esculpidas en piedra se han encontrado en el lugar desde su descubrimiento.

Quirigua

Se encuentra camino a Río Dulce, en el departamento de Izabal. Es reconocido por sus características estelas mayas, una de las cuales, de 11 metros de altura. Resguarda una historia bastante enigmática y fue antiguamente un lugar de gran poderío.

El Río Motagua encierra grandes tesoros. En los alrededores de su cuenca, se pueden encontrar no solamente yacimientos de jade, sino vasijas y tesoros arqueológicos antiguos. Es precisamente aquí, donde yace Quiriguá.

Entre su contenido valioso se encuentra la estela erigida en honor a uno de sus gobernantes principales, a Cacuac Cielo. Dicha estela tiene una altura de once metros.

Todas las estelas poseen jeroglíficos que sorprenden por su detalle. Dichas estelas fueron descubiertas por pura suerte... en 1840, y desde entonces se ha convertido en un lugar que preserva los tesoros antiguos de los mayas.

Pero la importancia del lugar no yace en sus estelas mayas o en los vestigios de las construcciones. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1973 y su historia tiene mucho qué decir.

Kaminal juyu

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt