ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Muros De Agua


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Esta novela fue la primera novela que, siendo muy joven, José Revueltas realizó. Está basada en sus experiencias en las Islas Marías, una prisión de alta seguridad, al mismotiempo que terrible, ubicada en una isla mexicana, en el océano Pacífico, la cual visitó, como prisionero, en dos ocasiones.

La trama se centra en la prisión de máxima seguridad de las Islas Marías, adonde eran enviados los reos de más peligrosidad del país durante el siglo pasado. José Revueltas describe cómo era esta cárcel y los personajes que la habitaban; que, más que ser una cárcel, era unaciudad habitada por parias, personas sin ninguna importancia para la sociedad mexicana de los años 50.

Durante la mitad del siglo pasado, las prisiones mexicanas albergaban cientos de comunistas;particularmente, el autor se centra en cuatro individuos de corte comunista quiénes son deportados a las islas Marías: Ernesto, Prudencio, Santos y Rosario. Comienza relatando el contacto que tienencon las autoridades que los detienen, las condiciones en las que son trasladados a la isla, así como su estancia en ella. Uno a uno, los personajes van formando sus propias percepciones sobre su vida enel exilio, reflexionan, se cuestionan, analizan, se sienten temerosos y rebeldes. Sus estados emocionales, físicos y mentales van cambiando conforme avanza la historia.

José Revueltas tambiéncuenta cómo los personajes principales se desenvuelven e interactúan con los demás reos de la isla y con las autoridades a cargo. La cronología diferida que se presenta en la obra, lleva al lector aenlazar una circunstancia con otra armando la historia él mismo y viviéndola intensamente.

El estilo de José Revueltas, no podría encerrarse dentro de lo objetivo o lo subjetivo, éste se encuentra en un punto medio. La objetividad, se hace presente al momentode describir los objetos y personas que participan en un determinado momento, para que el lector tenga una imagen mental de lo que acontecía, como en las novelas del Realismo. La subjetividad delperiodista mexicano, surge al no tener certeza de los elementos que tiene enfrente o que no son muy claros, lo que lo lleva a realizar una interpretación.

El también ensayista, utiliza el tiempopresente en la descripción de los acontecimientos, lo que da la sensación de que la acción se está llevando a cabo, al momento en que se vuelve del conocimiento del lector. Al momento de adjetivarlo que está observando, José Revueltas expresa su punto de vista acerca de los objetos y personas, para que el lector tenga una idea más concreta de lo que éste presencia, aunque al hacerlo,puede llegar a ser cruel y poco profesional.

La comparación, por medio de metáforas o por medio de símiles, son elementos que utiliza el también novelista, para explicar aspectos de una manera unmás clara o para dejar de lado las descripciones textuales. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com