ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Padres Y El Discurso Ideal


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 2

LOS PADRES Y EL DISCURSO IDEAL: EL FUTURO, LA ESCUELA Y LOS PROFESORES

Si bien nos referimos al discurso de los padres, sería más legítimo hablar del discurso de las madres, por dos razones fundamentales. Primero son las madres la que regularmente se relacionan con la escuela y sus profesores. Segundo es a ellas a quienes se ha asignado socialmente el papel de educar a los hijos en la familia. Son las mujeres, por lo tanto, las que más opinan sobre la educación de sus hijos.

La relación de estos padres con la escuela durante un periodo determinado de tiempo les ha permitido ir construyendo un discurso en torno a la escuela y a la relación de esta con sus hijos. El relato cotidiano que los niños hacen de sus experiencias escolares con niños y profesores es para los padres una forma de acceder a la realidad de la escuela.

El discurso ideal para los padres, al igual que para los demás sujetos entrevistados, se va organizando en el tiempo y en el espacio. El discurso ideal de los padres se encuentra parmeado de una idea básica y fundamental: que sus hijos sean más que ellos. Les interesa que sus hijos estudien, ya que ven en la escuela la única esperanza de “movilidad social” ascendente.

En el discurso ideal de los padres, la escuela adquiere particular importancia. Sin embargo, no deja de “exigir. Los padres ven en la escuela un lugar confiable donde sus hijos pueden ocupar un tiempo útil. Además, el control que la escuela ejerce sobre el comportamiento de sus alumnos es para muchos padres una garantía. Imprescindible para que los niños llegan a “ser más”, es para los padres la idea de que la escuela les entregue conocimientos básicos. Las opiniones respecto a la escuela estudiada difieren. Sin embargo queda clara la idea de que la escuela debe dar una buena base.

5 enunciados.

1. Los padres ven en la escuela un lugar confiable donde sus hijos pueden ocupar un tiempo útil

2. . El discurso ideal de los padres se encuentra parmeado de una idea básica y fundamental: que sus hijos sean más que ellos.

3. Son las mujeres, por lo tanto, las que más opinan sobre la educación de sus hijos.

4. Un padre siempre quiere que los hijos de uno no sean igual a uno, que se mata trabajando: uno quiere lo mejor para ellos, que tengan una profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com