ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DEL PADRE CAMILO BERNAL HADAD


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO DEL PADRE CAMILO BERNAL HADAD

(EX_RECTOR GENERAL DE UNIMINUTO)

La corporación universitaria minuto de dios inicio con 226 estudiantes en febrero de 1992 en sus primeros 10 años, se fue fortaleciendo como una institución universitaria de barrio, que ofrecía sus servicios a las localidades del occidente del distrito capital. Fue estableciendo sus bases académicas y construyendo una comunidad universitaria. Con la crisis financiera de fin de siglo pasado, la corporación universitaria se vio abocada a la deserción de muchos estudiantes. Ya que ellos carecían del dinero necesario para ellos pagar sus matrículas que, en ese momento, podría oscilar en un millón de pesos por Semestre hoy apenas llega, en el promedio nacional del sistema UNIMINUTO. 900.000 mil pesos. En aquel momento de crisis el lema de la institución era UN MINUTO con mucho espíritu.

Se toman cinco medidas importantes:

- Se desea ofrecer una formación integral a los jóvenes, es decir, que ellos fundamenten su vida en valores, que aprendan a tomar decisiones desde los principios que afianzan sus existencia: y, que entiendan y vivan el lema que dejo nuestro fundador, el padre Rafael García Herreros que era que nadie se quede sin servir. En 1997 se incluyen dos modelos educativos los cuales consistían en:

Una formación educativa basada en valores cristianos, para lo cual se implementan tres cátedras: proyecto de vida, cátedra minuto de Dios y liderazgo en valores; fue algo simple e innovador el cual permite que los estudiantes reflexionen sobre la vida sobre los fundamentos de su existencia y sobre todo como pueden aprender a ser antes de cualquiera otro aprendizaje y ser felices para alcanzar un bienestar profundo de la humanidad.

Que todos los estudiantes prestaran servicio social universitario como parte del proceso formativo, así que se colocó el centro de prácticas sociales, que luego dio origen al centro educativo para el desarrollo, pues recordamos que el desarrollo, como lo expresa pablo VI en un popularum progressio es el nuevo nombre de la paz, para una nación en conflicto en este momento en pos conflicto y formar ciudadanos activos.

- la segunda estrategia fue buscar esquemas innovadores de financiación para los estudiantes y para la institución, asumiendo con plena conciencia que nuestra población el objetivo es y seguirá siendo los más pobres; la apuesta fue lograr un mayor volumen de estudiantes a un precio muy competitivo, prácticamente con un margen de persistencia y así, ampliar la cobertura para que miles de jóvenes tuviera acceso a la educación superior como el camino más incluyente desde la perspectiva social, así nace la idea de asociarse en una cooperativa para invertir en la calidad de la educación.

-la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com