ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes métodos que componen al conocimiento


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

Actividad de evaluación:

3.1.1 Elabora un ensayo de las ideas principales de la filosofía moderna considerando los planteamientos de Descartes, Kant, Hegel, Locke y Hume.

Resultado de Aprendizaje:

3.1 Distingue las ideas principales de la filosofía moderna considerando los planteamientos de Descartes, Kant, Hegel, Locke y Hume.

Introducción

Desde la antigüedad y épocas clásicas hemos visto que el conocimiento tiene diferentes percepciones y aplicaciones para lo que consiste en realidad el conocimiento el saber que se sustenta a partir de la verdad y realidad absoluta.

Desde el punto de vista filosófico quien es el que se encarga de este tipo de temas se han aportado diferentes aportaciones de lo que es el conocimiento, para qué sirve el conocimiento, como se puede obtener el conocimiento que el conocimiento no tiene límites. Cuantos tipos de conocimiento hay, y las aportaciones que nos da el conocimiento.

Las reglas y condiciones del conocimiento que diferentes autores nos dan a conocer, la formación de las ideas que pueden componer el conocimiento y sus límites. Los diferentes métodos que componen al conocimiento.

Se tomaran a considerar las aportaciones de grandes filósofos como de Descartes, Kant, Hegel, Locke y Hume. Y como sus planteamientos han llegado a apegarse más y más a la actualidad;

Como en la filosofía clásica se creía que todas las verdades absolutas y cada porque de las cosas era siempre encaminado a dios todo giraba en torno a dios y cada razón caía a ser dios quien era la respuesta de todas las cosas, y por qué motivo era así, porque simplemente era dios y con decir dios era indiscutible e imprescindible.

Pero al presentarse Descartes y al tener una nueva forma y percepción de ver las cosas cambio todo lo que querían decir y explicar anteriormente formando así una nueva filosofía haciendo que dé el surgieran nuevos filósofos con su idealismo apegado a que ahora no todo iba encaminado a dios ni todo giraba alrededor del sino que ahora era al ser humano quien era los más importante y de esta manera se comenzó a ver las nuevas razones y éticas más modernas.

Con nuevas formas de ver las cosas se interesaron más por lo que aseguraban sus ideas y ahora podría haber nuevos fundamentos y mejor ideados y explicados por que ahora no solo sería por dios sino que podrían ser por diferentes factores que nos enriquecen de mejor manera en cuanto a las explicaciones y la obtención del conocimiento.

El entendimiento y la sensibilidad como principio del conocimiento

Para abordar al conocimiento nos podemos topar con bastantes problemas y lo que han buscado con filósofos con el paso del tiempo que obtener soluciones a esas problemáticas para entrar y aplicar al conocimiento para lo cual Descartes, Kant, Hegel, Locke y Hume nos han dado diferentes alternativas y soluciones para abordar el conocimiento. Las cuales pueden ser las siguientes:

El método cartesiano

Descartes comienza el Discurso del método diciendo:

“La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos ‘buen sentido’ o ‘razón’, es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien”.

La cuestión que Descartes se plantea es la construcción de un método que permita aplicar bien el “buen sentido” o “razón” que todos los hombres poseemos “por naturaleza”, o dicho de otro modo, método que nos permita “dirigir” bien nuestra facultad de conocimiento y aumentar nuestro saber.

Este método puede verse como un conjunto de pasos fáciles de usar y que faciliten la aplicación de nuestro criterio o razón que se procese nuestro conocimiento con la obtención de nuevas verdades.

Nuestra razón es capaz de sí misma de distinguir lo verdadero de lo falso, sin embargo hay factores que perturban su juicio y la llevan a cometer errores.

Por intuición Descartes entiende una actividad puramente racional en virtud de la cual conocemos de modo inmediato (=sin necesidad de razonamiento alguno) la verdad de una proposición; verdad que se nos presenta con tal evidencia que no deja lugar a duda alguna.

- Por deducción, toda inferencia o razonamiento demostrativo en virtud del cual llegamos a concluir alguna verdad a partir de otras verdades ya conocidas.

El método cartesiano está inspirado en el que utilizan las matemáticas, que toman como punto de partida axiomas evidentes para ir deduciendo teoremas.

Sustancia y realidad en Descartes

Dios: según él el concepto de finito proviene de la idea de infinito, que no es una idea que tenga origen en mi: ha tenido que ser puesta en mi por una naturaleza más perfecta que yo, porque la causa de la idea de una sustancia infinita solo puede ser una sustancia infinita: Dios. A partir de la presencia de la idea de Dios en la mente, Descartes prueba su existencia mediante dos argumentos fundamentales: - el argumento de la objetividad de las ideas: la idea como realidad objetiva requiere una causa real proporcionada. Así la idea de un ser infinito requiere una causa infinita, y la idea de un ser más perfecto que yo solo puede haber sido puesta en mí por un ser que reúna todas las perfecciones que yo pueda pensar.

En conclusión Descartes descubre la existencia de la sustancia pensante el cogito y de la conciencia que es la esencia del pensamiento. Descubre la existencia de Dios en la idea de la perfección, Dios como sustancia soberana perfecta en la que no podemos concebir defecto alguno ni límite. Este ser perfecto me garantiza que las ideas que concibo claras y precisas son verdaderas la veracidad divina nace de la naturaleza de Dios que en su perfección no podría inducirme al error.

Los límites y las condiciones del conocimiento en Locke

Locke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; dicho de otra forma: el conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com