ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los griegos del período clásico


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Para los griegos del período clásico, el hombre ocupaba un lugar privilegiado en la historia, ya que tenían una visión antropocéntrica, como lo notamos en su arte y literatura. Era el hombre el que era el principal modelo de las cosas, y quien era el autor de los actos; en el cual los dioses se personificaban; los cuales eran amos y señores ya que ellos eran quienes tenían el dominio y la accesibilidad de conocer.

Fueron ellos los que se dieron cuenta que el hombre es un ser complejo, algo más que una simple máquina que obedece a unas leyes físicas. Sino que el hombre también tiene capacidades, y que se diferencia de los demás seres existentes. Porque es el hombre el que tiene la capacidad de conocer y por ello, se preguntan, de dónde viene esta capacidad y qué les es posible conocer.

Estas primeras personas que se interesaron en el estudio de sí mismos, a pesar de sus carencias, comenzaron a perfilar las nociones de alma, vida y animación. Se preguntaron por qué somos así y qué es lo que nos hace ser como somos.

En el templo de Delfos, dedicado a Apolo, había una inscripción γνῶθι σεαυτόν, que significa: “conócete a ti mismo”. Una máxima que nos invita a conocer las cosas y conocer nuestras limitaciones. Tomando esta frase, fue Sócrates quien fundó la Ciencia y encabezó los pasos del saber filosófico sobre el hombre como sujeto pensante.

Platón, sin embargo, afirmó que el hombre es básicamente alma espiritual y pensante. Y fue él quien dividió el alma humana en tres partes: apetito concupiscible, apetito irascible y la inteligencia.

Aristóteles fue quien sistematizó la antropología filosófica. Él sostiene que el alma (materia) y el cuerpo (forma) son los que constituyen el compuesto humano. Le da una individualidad única al alma de cada hombre. Tiene varias facultades y tiene facultades vegetativas, sensitivas y racionales. Haciendo que no cualquier alma sea apta para cualquier cuerpo.

Estos tres autores fueron quienes pusieron las bases para la antropología de todos los tiempos. Ya que ningún otro ha sido capaz de superar el pensamiento que ellos lograron formar. A medida en que el tiempo pasaba, el hombre, la antropología seguía siendo objeto de estudio, y se seguía profundizando dando un valor superior al hombre. Un hombre que tiene facultades y a la vez limitaciones.

El tema de la antropología es muy extenso, y en este ensayo sólo se busca destacar la aportación del pensamiento helenístico a occidente. Bastante ya se ha estudiado sobre el hombre, sobre su libertad y su conocimiento, y nos damos cuenta que el saber siempre será algo infinito, al que el hombre tardará en saciar su sed de conocer. De esta forma nos damos cuenta que somos seres que buscamos la verdad y no nos contentamos con tener un conocimiento vago de las cosas.

Para esto, qué más importante que primeramente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com