ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Clasico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Periodo clásico

100 - 800 d.C.

Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicada al trabajo de la tierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o trueques. Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicas y observatorios.

Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica y surgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacan vio su máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos.

En el periodo clásico también se divulgó el calendario ritual de 260 días así como el cívico de 365.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento de su economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría un auge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente, de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores a manera de trueque o usando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín se desarrolló bastante.

A finales del periodo clásico, alrededor de 150¿200 d.C. Teotihuacan sufrió un colapso. Su número de habitantes alcanzó 45,000 y su territorio se expandió sobre un área de 22.5 km2.

Para 200¿400 d.C. la población de Chingú, zona cercana a Tula, comenzó a multiplicarse. La arquitectura de zapoteca en Monte Albán obtuvo nuevos elementos como el tablero y el talud mientras que en Teotihuacan se erigía el Templo de Quetzalcóatl. En el lapso de 150 a 450 d.C. la población de Teotihuacan alcanzó los 65,000 habitantes y 200 años después, a pesar de que su extensión se redujera a 20.5 km2, se incrementó hasta 80,000 habitantes, su máximo numero durante su existencia. Las ciudades mayas como Palenque, Copán y Tikal alcanzaron su máximo desarrollo durante el 300 d.C.

El desarrollo de la astronomía y las matemáticas dentro de la cultura maya tuvieron su mayor avance durante el 550 d.C. Las influencias de estilo Puuc y Chenes en Chiche Itzá fueron innegables y se acrecentaron.

Para el año 600 d.C. se comenzaría la construcción de la ciudad de Cantona en el Altiplano Central,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com