ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Griego Clasico


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario I

1. El origen del teatro: ¿Qué relación guardaba con la democracia, la educación y los preceptos religiosos?

En la antigua Grecia la democracia y el teatro se desarrollaron de manera simbiótica; la democracia transformando el sistema socio-político aristocrático de la Grecia Arcaica, y el teatro haciendo lo propio con la representación de la tradición funeraria y los rituales mistéricos, definiendo ambos, a la Grecia del siglo sexto antes de Cristo.

2. ¿Qué significa la palabra teatro? ¿Y la palabra tragedia?

El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris.

3. ¿Quién es el padre del teatro griego? ¿Quién es padre de la tragedia griega?

Esquilo dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el padre del teatro griego como también de la tragedia griega.

4. ¿En cuántas partes se estructura la tragedia griega? Menciónelas y explíquelas.

a) Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar hasta tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.

b) Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).

c) Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar losagones, los cuales son pasajes en los que el protagonista sufre.

d) Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la tragedia griega antigua, las antiestrofas eran dichas por Corifeo (un representante del coro).

e) Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo como los estásimos son siempre dichos por el coro o Corifeo.

5. Explique 3 diferencias entre tragedia y comedia.

La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, la libertad, el amor, la muerte, la angustia, el papel de los dioses), lejos de las cuestiones de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Solía plantearse una situación dolorosa que, normalmente sólo se superaba por medio del horror, la desgracia y la muerte. Todo en ella era elevado, majestuoso y solemne, incluida la lengua utilizada.

La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz. Se dan a menudo en ella la risa y la burla. Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y términos de la lengua popular.

6. ¿Quiénes son los tres trágicos más importantes? Mencione una de las aportaciones que hizo cada uno al teatro griego.

Esquilo: Distribuye la materia del mito heroico en tres partes, y sobre ellas escribe tres tragedias que tratan de tres momentos claves en su materia y acaba con un drama satírico con el propósito de descargar el ambiente de la terrible tensión anterior. Las tetralogías de Esquilo presentan dos puntos de vista irreconciliables humanamente, que llegan a la situaciones límites de desesperación, pero que al fin encuentra una justificación superior, en el plano divino. Esquilo expone su teatro en una lengua altamente poética y de gran fuerza expresiva.

Sófocles: Como autor teatral suprimió la forma tetralógica observada por Esquilo, e introdujo un segundo actor en la tragedia. Sus héroes describen como debería ser el hombre.

Eurípides: Nos presenta a los hombres como realmente son. El teatro de Eurípides desmitifica el dolor, y por eso lo acrecienta. En el teatro de Esquilo se acentúa el “sufrimiento”.

7. ¿Qué es el ditirambo? ¿Y el corifeo? ¿Y satiricón?

El ditirambo era un antiguo himno griego cantado y bailado en honor de Dioniso, el dios del vino y de la fertilidad, el término también se utiliza como un epíteto del dios: Platón en Las Leyes, mientras se discuten los diversos tipos de música menciona "el nacimiento de Dionisio, llamado, creo, el ditirambo”. Platón también comenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com