ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de investigación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Los principales tipos de investigación

Según los autores existen diferentes tipos de investigación por ejemplo.

La  investigación exploratoria que dice que  es el primer acercamiento  a un problema científico y es utilizado   tema aun no es bordado o no ha sido suficiente mente estudiado. Así como existe la descriptiva k su nombre mismo lo dice describe los componentes principales de la realidad, así como tanto hay la investigación explicativa la que realiza y se acerca  para encontrar el problema mismo.

Asimismo se clasifica por el tiempo en que se efectúan  como es la investigación sincrónica y diacrónica  las cuales son a  largo y mediano periodo.

Tanto se clasifican por su naturaleza como es la cuantitativa, la encuesta social,  la investigación cualitativa, la investigación de acción la participativa

Existen estudios de casos y estudios etnográficos que se basan en el estudio de grupos o comunidad y da soluciones a los problemas. Al igual que estudios históricos que tratan de recabar información de fuentes primarias y secundarias

Tipos de investigación, la investigación histórica que recopila la experiencia pasada, la descriptiva  habla de  realidades y hechos reales, la experimental ase manipular una o  más variables.

Se clasifican en diversas formas la básica y la aplicada:

La básica se denomina como pura o fundamental y busca un proceso científico, la aplicada guarda intimidad a la básica, la documental de campo o mixta se refiere a otro tipo de investigación como es  la documental que se consulta atreves de libros, periódicos, revistas, constituciones,

La exploratoria, descriptiva y explicativa. Los exploratorios permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad. La descriptiva busca desarrollar una imagen o fiel representación o descripción del fenómeno estudiado. Los aplicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento del fenómeno.

Experimental y No experimental

Cuando es experimental el investigador no solo identifica las características que se estudian sino que las controla, las altera o manipula.

No experimental existe la transversal y la horizontal  estudia el fenómeno de lo horizontal  a lo vertical la transversal

La de campo o de laboratorio se distingue por el lugar en donde se desarrolla

Tipos de investigación

Exístela investigación básica también llamada investigación pura, teórica o dogmática que forma parte del marco teórico que formula nuevas teorías o modifica las existentes, aplicada recibe el nombre de practica o  empírica porque se caracteriza por la búsqueda de conocimientos que se adquieren, documental es la que realiza y se apoya de fuentes de carácter documental como son documentos de cualquier especie por ejemplo bibliográfica, hemerografica y archivística  y de campo  son las que se apoyan en informaciones que provienen entre otras entrevistas, cuestionarios encuestas y observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com