ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los símbolos


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Del martes 27 al 29 de noviembre del 2012

Lidiando juntos con la conducción de Lidia Pérez López

Tema: Los símbolos

La profesora. Lidia Pérez nos comenta que los símbolos son de gran importancia y de igual manera hay gran variedad de símbolos que por su forma nos representan algo.

Comenzáremos con el símbolo de la cruz muchos pensaríamos que es un símbolo cristiano, pero este aparece en la Grecia antigua, los egipcios, los idees, etc. Pero que por la forma nos representa algo, hay cruces que tienen el vástago horizontal y un poco más hacia arriba y hay diferentes tipos. Pero hay símbolos que representan sueños y vivencias que algunos de nosotros nos llaman mucho la atención. Los símbolos están presentes en todas las culturas, y uno de ellos es el tema de la bandera de México la Profa. Menciono este tema ya que precisamente esta tiene una representación, los colores y el águila, de igual manera nos habla de diferentes símbolos como lo son la espada, la escalera y el espiral y cada uno de estos tiene una representación, es cierto que los símbolos tienen un gran y extenso significado, pero nos comenta la profesora Lidia que el ser humano se a regido de alguna manera con símbolos desde nuestros antepasados. El hombre se a comunicado atreves de estos, ya que hasta llego a ser un lenguaje entre ellos, y que hay una gran cantidad de estos símbolos. Retomando el tema en Egipto la forma de comunicarse y dejar plasmados sus símbolos en los cuales había animales y una gran variedad de símbolos era de esa manera que representaban la casería, a sus dioses, etc.

Con respecto a la masonería, podemos decir que su símbolo es de alguna manera de representar la exactitud con el compás, la escuadra y el ojo, pero debemos de tener en cuenta que detrás de este símbolo que representa a la masonería, es de esa manera que el masón debe de estar sincronizado con respecto a su símbolo, su trabajo, y su desarrollo debe de estar sincronizado con su vida cotidiana. Mencionando el ojo que se encuentra en su símbolo, es el que todo lo ve, todo lo percibe este ojo es el famoso ojo de orus, y de alguna manera nos percatamos que se van entrelazando con otras deidades como lo son Osiris e Isis, que de las cuales deviene orus y sabemos que el ojo de este símbolo masón representa el estar pendientes en las cosas que pasan.

Pasando a otros símbolos que son como los que se venden en la actualidad, que están relacionados con el ojo, hace que sintamos una fuerte atracción en la presencia de esta idea de la mirada que nunca duerme, pero estos símbolos los podemos entender a razón de la educación que tengamos, por eso es preciso mencionar qué los símbolos se encuentran en la vida cotidiana del hombre y es importante usarlos como vehículos de propaganda, y como representaciones dentro de nuestra sociedad, ya que tienen una importancia fundamental en la vida actual del hombre.

Estos símbolos pueden tener diferente significado de acuerdo a como están situados, pero podemos interpretarlos de diferente manera a la perspectiva que tengamos de él, como un ejemplo. Podemos citar los laberintos que se construían en las culturas antigua que tenían la función de defenderlos del enemigo. Y en la actualidad podemos percibir esta fortaleza que tienen los laberintos que representa la confusión como una defensa.

Para retomar el tema de los símbolos es de gran importancia denotar que hay cuatro símbolos fundamentales que son: el centro, el cuadrado, el triangulo y la cruz. el centro representa muchas cosas, como lo mencionábamos anteriormente el símbolo de la cruz tiene una circunferencia que es casi perfecta y en ese momentos tuvimos a bien de realizar una llamada, mencionando que la cruz no contiene los cuatro símbolos a los que se hacia mención ya que una cruz como la de cristo no es una cruz perfecta y esta no podría tener dentro, estos cuatro elementos y llegamos a la conclusión que hay diferentes tipos de cruz y esta puede representar muchas cosas dependiendo de la forma en la que se encuentre. Vertical, horizontal, con dos travesaños, etc. Pero nos podemos dar cuenta que se pueden citar muchos símbolos. Y para poder entenderlos tendríamos que abrir el alma y la mente para poder hacer un poco de filosofía y alcanzar la felicidad.

Opinión personal

Podemos darnos cuenta, que el programa tiene mucha relación con la filosofía ya que tenemos que hacernos muchas preguntas para poder llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com