ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores en la constitución mexicana.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Los valores en la constitución mexicana

Miguel de la Madrid Hurtado

La moral y el derecho van de la mano, pues ambos son órdenes de la conducta que regulan las relaciones de los hombres. La moral que se refiere a los valores individualmente aceptados, al volverse parte de la cultura de una sociedad se convierte en moral social, esto es, en el conjunto de valores comúnmente aceptados por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinados.

El contenido moral de un acto implica la conciencia individual de su valor y la libre decisión de realizarlo, en tanto que el derecho parte de la moral al determinar sus contenidos e impone a sus mandatos la coerción, independientemente de la intención moral del sujeto obligado.

Así como la moral social se forma de la agregación consensual de las morales individuales, el derecho consigna, con la fuerza de su imperatividad, los valores morales que la sociedad considera necesarios para su orden, subsistencia y desarrollo. El derecho es la moral social destacada.

El derecho no busca como propósito el inmediato perfeccionamiento individual del hombre, sino que trata de establecer las condiciones sociales que hagan posible la práctica coexistencia o convivencia humana. Por ello las sociedades heredan códigos de conducta con valores más o menos permanentes que a su vez, ellas matizan, transforman o innovan de acuerdo con sus propias circunstancias y mentalidades.

El concepto de valor implica preferencia o selección. Algunos autores identifican la idea de bien con la de valor.

Los valores morales que una sociedad considera indispensables para ordenar, asegurar y encauzar su convivencia se convierten en normas jurídicas, que se hacen obligatorias con la sanción del Estado, esto es del poder político jurídicamente organizado.

El derecho tiene sus propios valores que son la justicia, la libertad y el orden o seguridad.

Aun cuando el Estado mexicano nació en 1821, n o sería correcto afirmar que apenas a partir de tal año se expresaron los valores fundamentales del pueblo mexicano. En realidad dichos valores comenzaron bosquejarse años atrás, durante los últimos de la Colonia, con los inicios de la lucha por la independencia, manifestándose a través de los primeros postulados y programas políticos difundidos por los insurgentes.

El conjunto de valores que se plasmó como estructura fundamental del incipiente Estado mexicano puede clasificarse en tres grupos: los valores personales, los colectivos y los públicos.

Valores morales en los inicios por la lucha de la independencia

Como se viven actualmente estos valores

Valores personales. La libertad como valor supremo del Estado de derecho

Se refiere al conjunto de intereses, principios, aspiraciones y deseos que el Estado reconoce como pertenecientes o vinculados a los individuos y los que no sólo se abstiene de infringir o vulnerar, sino que incluso se compromete a garantizar y hacer posibles mediante diferentes mecanismos a su alcance. Desde la perspectiva histórica del Estado contemporáneo, son los valores fundamentales de la estructura del Estado liberal, pues gracias a su contenido la libertad se traduce en espacios de acción y reflexión claros y determinadas y no en simples declaraciones. A partir de ellos se entiende la existencia y acentuación de los órganos estatales como procuradores paz, la convivencia y la seguridad de los individuos. Por ello estos son los valores individuales básicos, traducidos en libertades o derechos subjetivos, tales como las libertades de movimiento, de expresión, de asociación, de trabajo, etc.

Estos valores se enumeran comúnmente en la parte llamada dogmática. No obstante, el estado mexicano ha sufrido modificaciones importantes a lo largo de sus historia, su estructura original es la de un Estado liberal, lo cual significa que se trata de una organización política cuyos principios objetivos e instituciones están formulados principalmente para proteger el ejercicio de la libertad del hombre en todas sus manifestaciones sócales, políticas y económicas.

La idea del individualismo dio origen a al Estado de derecho, cuyo objetivo primordial fue establecer un orden jurídico que normara toda la vida social. Con el paso del tiempo la estructura básica jurídico liberal incorporó nuevos elementos que convirtieron al Estado liberal al Estado social, democrático y de derecho

Muchas personas en la actualidad piensan que son seres libres e independientes pero la realidad es otra, los absurdos conceptos de patriotismo, nacionalismo, propiedad privada y trabajo han hecho al ser humano un individuo completamente sumiso y dependiente a un sistema en el cuál las mayorías obedecen y las minorías son autoridades o jefes.

Actualmente el ser humano está en crisis, dominado por regímenes estatistas en algunas partes y corporativistas por otras partes no concibe aún que estas dos instituciones monstruosas dependen en su totalidad de la sumisión del individuo, pero estas instituciones han logrado prácticamente “robotizar” al ser humano y convertirlo en una máquina de trabajo a tiempo completo e inculcándole constantemente que no puede vivir sin ellos.

La dominación total del ser humano pasa primeramente por la educación, el individuo nace sin pertenecer a alguna clase política, social, religioso o cultural, es la misma sociedad la que con sus absurdas normas “marcan” al recién nacido. Los padres inculcan lo que ellos han aprendido y viniendo de una sociedad materialista como la actual, el recién nacido comienza a aprender de ello, luego viene la escuela, en la escuela es donde se adoctrinan realmente a las “maquinas trabajadoras del mañana” porque lamentablemente la educación actual no es humanista, no se les enseñan a los niños a ser seres humanos, se les enseña “a ser alguien” y ese alguien no es otra cosa que ser robot indirectamente ya sea para organismos estatales o privados.

En las universidades es donde el individuo, ya con “el lavado de cerebro”, se especializa para lograr ser ese alguien que le inculcaron desde la educación primaria y por supuesto, para ganar más dinero ya que es ahí donde se va a “profesionalizar” haciéndose más dependiente aún del sistema.

Luego que se gradúa, acude a alguna institución (ya sea estatal o privada) para “trabajar”, en dicho trabajo le quitan unas 8 a 10 horas al individuo de su vida diaria en hacer algo monótono, repetitivo y en muchas ocasiones estresantes a cambio de dinero. Vale destacar que esto el “ser humano libre e independiente” lo repite por 30 o 40 años consecutivamente hasta que llega a una edad donde las normas impuestas a la sociedad dictaminan que ya no puede trabajar más (desechado e inservible en pocas palabras).

Lo triste de esto es que esos 30 o 40 años que el ser humano “trabaja” son los años donde el individuo tiene mayor capacidad motora… desperdiciando casi toda su vida en “trabajar”.

El “ser humano libre e independiente” cree que las vacaciones son descanso, algo que es falso en todos los sentidos, la vacaciones están planificadas estratégicamente y es cuando el sistema usa al individuo como máquina de consumo masivo, es cuando el ser humano por lo general gasta, gasta y gasta y no descansa ya que tiene que planificar los gastos…

Es tan decepcionante ver a las mayorías decir que son libres en vacaciones, cuando en realidad las vacaciones planificadas solo duran algunas semanas, y trabajan casi todo el año completo.

Como conclusión podemos observar que el ser humano en realidad no es libre en absoluto, está dominado absolutamente por el estado y privados, instituciones que a pesar de ser creados por el mismo humano, se convirtió en una abominación que controla a su mismo creador.

Valores colectivos. La justicia, valor

supremo del Estado mexicano

Los valores colectivos surgieron como respuesta a la insuficiencia acción del Estado para garantizar una auténtica libertad, ya que el individuo no puede gozar dicha libertad si está aislado del resto de su comunidad y si no tiene acceso al decidir su propio destino. Los valores colectivos dependen de ciertos consensos también colectivos que dan lugar a la creación de los mecanismos legales indispensables para proyectarlos y salvaguardarlos.

De esta manera, no solo hay valores morales que el individuo quiere proteger, tales como las libertades fundamentales, la justicia o la igualdad, sino que también existen ciertos valores, extraídos del medio social, que pueden ser calificados de colectivos, pues expresan intereses, principios, aspiraciones y deseos de las comunidades que conforman el Estado. Estos valores son protegidos por los llamados “derechos o garantías sociales”, que establecen principios y beneficios para grupos en general, tales como el acceso al trabajo, la vivienda, la salud, la educación, o para grupos específicos como campesinos y trabajadores.

Valores colectivos: son las características comunes de un grupo o asociación de personas.

Solidaridad: es la unión y cooperación de los individuos que conforman un grupo o una sociedad.

Tolerancia: significa aceptación y el respeto de las diferencias de los seres humanos.

Cuidado del bien común: velas por concertación de los bienes y recursos que se encuentra a disposición de todos u otros.

[pic 3]

Valores públicos

Estos se refieren especialmente al contenido de los deberes del Estado, no solo en la simple protección de espacios de acción de particulares, sean estos individuos o grupos, sino también en lo relativo a todo lo que subyace y orienta la compleja red de actividades que los órganos públicos, los órganos de gobierno, en sentido amplio, deben llevar a cabo para asegurar el orden social.

Los valores públicos, a diferencia de los personales, no reflejan directamente valores creados con anterioridad en el fuero interno del individuo y que, al encontrar cierto consenso social o político, son transformados a la esfera pública, son valores que se formulan y se crean en la propia dimensión pública, en la interacción social, pero además en una interacción de tipo político, donde existen órganos o instituciones que tienen la obligación de conducir los destinos de una comunidad.  

 La soberanía

El derecho que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". (Cuando se vota por algún presidente).

La división de poderes

La división de poderes es en la política una de las teorías más importantes y adoptadas a nivel mundial en los últimos tiempos. La misma podría describirse como una forma de organizar el Estado, agrupando y dividiendo sus funciones.

La democracia 

Es una modalidad de gobierno y de organización del estado en la cual existen mecanismos de participación, como el voto, que les permiten a los habitantes de esa comunidad elegir de manera directa a sus representantes políticos. Esto por supuesto legitima aún más a aquellos dirigentes políticos que son elegidos dentro de este marco.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (115.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com