Los valores éticos y su aplicación
zuviodEnsayo24 de Octubre de 2014
736 Palabras (3 Páginas)213 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZ ARMADA
NÙCLEO: MIRANDA EXTENSIÒN: SANTA TERES DEL TUY
CPN1_6S
CÀTEDRA BOLIVARIANA
VALORES ÈTICOS
FACILITADOR
PRUDENCIO
ALUMNA:
GOITA ZULEYKA
C.I 20484114
SANTA TERESA DEL TUY, 22/10/2014
VALORES ÉTICOS
Los valores éticos pueden ser muchos, muy variados y con diferentes percepciones, sin embargo, el ser humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales, que podría decirse, son el cimiento de la educación de las personas entre ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir, así de importantes son estos valores.
Estos cuatro valores y su aplicación es fundamental para la sana convivencia del ser humano en sociedad.
LIBERTAD
Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por sí mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie más decide por ti. Algo importante a acotar sobre la libertad, es que así como eres libre para elegir tus actos, así mismo debes de hacerte responsable de las consecuencia de dichos actos, caso contrario, estarías cayendo en libertinaje, el no asumir las consecuencias de tus actos.
JUSTICIA
Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia es ciega, esto quiere decir que no mira a quien se juzga, de esta manera no habrá parcialidad al momento de dar su merecido a una persona.
Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos. Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones específicas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social.
HONESTIDAD
Se define como una característica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo así como sus acciones y respetar a los demás.
IGUALDAD
El valor de la igualdad es aquel que todos los seres humanos deberíamos de tener para no discriminar o ser discriminados, ya que todos tenemos derecho a ser reconocidos como iguales ante la sociedad y ante la ley y por lo tanto disfrutar y gozar de todos los derechos que se nos otorgan, sin importar nuestro origen nacional, raza, creencias religiosas, sexo u orientación sexual.
Algunos ejemplos de igualdad podrían ser:
Tanto ricos como pobres tengan educación de alta calidad por igual.
Las mujeres al igual que los hombres pueden ocupar altos cargos en empresas o en el gobierno.
Las personas que tengan alguna discapacidad mental o motriz o que padezcan de alguna enfermedad contagiosa o terminal, cuenten con las mismas oportunidades laborales, de educación y de seguridad social.
Las personas de la tercera edad, no se debe de discriminar en el aspecto laboral ya que al igual que los jóvenes poseen conocimientos y experiencia.
A las personas de distinta raza o de los pueblos más pobres de un país, no se les debe de explotar laboralmente solo por ser de otro color u otras costumbres, así como se les debe de permitir disfrutar de los servicios de educación, diversión, y servicios médicos al igual que los demás habitantes.
Todos debemos de tener una igualdad de justicia, sin importar si se es rico o pobres
Los hombres y las mujeres al formar una familia deben de tener por igual los mismos derechos y obligaciones por igual en
...