ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los viajes de Рlaton


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

PLATON

1. BIOGRAFIA

Aristocles o más conocido como Platón (el de ancha espalda), nació en Atenas en el año 427, aproximadamente en el tiempo que murió Pericles (429 – 427 a.c.), en el seno de una familia aristocrática, noble y antigua, cuyos orígenes pretendían remontarse a Codro y Solon. Dos de sus tíos, Critias y Cármides, fueron figuras de relevancia política que llegaron a integrar el gobierno aligarquico de los “treinta tiranos”. Murió a los ochenta años, esto es, entre el 349 y el 347 a.c.

Su nacimiento y su vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción por Sócrates lo aparto totalmente de ello. Platón fue un fiel y predilecto discípulo de Sócrates desdelos veinte años y tras la muerte de su maestro siguió a Crátilo, donde se familiarizo con su enseñanza heraclitiana con la idea de que todo lo sensible se halla en el fluir constante y que, por ende, nos es posible conocerlo, se mantuvo fiel a esta idea toda su vida. Pero, al mismo tiempo, se apropió de la filosofía Socrática que se ocupaba de cuestiones éticas con la exclusión de toda la ciencia de la naturaleza, porque, no trabajo en la determinación de los conceptos.

En el proceso que se siguió a Sócrates, Platón salió como fiador; asistió al juicio de Sócrates, más no a su sentencia, un trágico final. Así, resentido con Atenas, escribió sobre la ética deplorando aquel absurdo juicio. Después de esto en 399 a. c. se trasladó en compañía de otros discípulos a Megara, patria de otro discípulo de Sócrates, Euclides, donde empezó a escribir sus ya famosos diálogos y de ahí como cuenta la tradición marcho a Cirene a conocer al matemático Teodoro, después a los 40 años viajo a Egipto, a Italia y a Silicia. Allí probablemente conoció al pitagórico Filolao y, con seguridad y, con seguridad a otro pitagórico, matemático y gobernante, Arquitas de Tarento. Pero fracaso en su tentativa de convencer a tirano Dionisio de Siracusa para que llevara a cabo las reformas políticas acordes con un ideal filosófico, algo que volvió a intentar por dos veces más con Dionisio II, pero el resultado fue similar, su cuenta que Dionisio lo trato como un prisionero de guerra, que fue vendido como esclavo en el mercado de Egina y comprado y redimido por en Cirenaico Aniceris.

Vuelto a Atenas en el año 388, inauguro su escuela en el lugar denominado “Academia”, en donde había existido un gimnasio y de donde tomo su nombre. La academia se convirtió en algo así como la primera universidad occidental. La escuela platónica era una sociedad de estados rigurosos, que poseía bienes raíces, fue favorecida con varios legados, y se reunía en asamblea. El primer campo de investigación lo constituyo, siguiendo la inspiración de Sócrates y de los megarenses, la Dialéctica, esto es el pensar ligado al lenguaje, elaboración técnica de los conceptos y de sus relaciones, de este modo el razonamiento se basó en las ideas. El otro campo de investigación lo represento la construcción matemático – astronómica del cosmos.

Esta escuela perduro, aunque con profundas alteraciones, hasta el año 529 de nuestra era, en que la mando a clausurar en emperador Justiniano. Platón ejercicio en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo Aristóteles.

A sus 80 años asistió a la boda de uno de sus discípulos. Entrada la noche abandono a los asistentes a la fiesta y se retiró a un rincón a descansar. Murió tranquilamente mientras dormía, y todo Atenas lo lloro.

2. LOS VIAJES DE PLATON:

LA OBRA DE PLATÓN PUEDE DIVIDIRSE CRONOLÓGICAMENTE EN CUATRO ETAPAS:

1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides yEutifrón.

2. Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de laTeoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo,Hipias Mayor y Menexeno.

3. Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete —también conocido como Simposio—, Fedón, República y Fedro.

4. Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

PRIMEROS VIAJES:

En el año 399, tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela socrática en dicha ciudad. Posteriormente parece que realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene, (noticias ambas, aunque probables, difíciles de contrastar, no habiéndose referido Platón nunca a dichos viajes, por lo que también es probable que luego de una breve estancia en Megara regresara a Atenas) yendo posteriormente a Italia en donde encontraría a Arquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad pitagórica, y con quien trabó amistad.

PRIMER VIAJE A SIRACUSA:

El primer viaje de Platón que conocemos con seguridad se produce en el año 388 antes de Cristo, teniendo el filósofo cuarenta años de edad. Este viaje llevó a Platón a Siracusa, la principal ciudad estado de Sicilia, donde entabló una duradera amistad con Dion, un joven noble, leal y fogoso, y cuñado de Dionisio I el Viejo, tirano de la ciudad.

Atraído fuertemente por la personalidad y las ideas políticas de Platón, el joven noble convenció a éste para que se presentase en la corte de Dionisio. En su Carta VII, Platón asegura que el objetivo de Dion consistía en que su cuñado proporcionase una constitución a Siracusa y gobernase “conforme a las mejores leyes”.

Sin embargo, la tiranía de Dionisio el Viejo, había surgido a raíz de la resistencia siracusana a la invasión cartaginesa de Sicilia en el año 406 a. de C. y la caída en manos del general cartaginés Aníbal Magón, de la ciudad de Agrigento. Aún más, en el año 388 a. de. C., en el que se produjo el encuentro entre el filósofo y el tirano, éste ya había entablado dos guerras victoriosas con Cartago, en defensa de la independencia siciliana.

No es de extrañar, pues, que el intento de Dion de ganar a su cuñado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com