ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL “ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

        

[pic 1]

        

Doctorado en ciencias de la educación

Análisis del comportamiento humano

Mayer Yulian Palacios Arenas

000000661

4.1 MAPA CONCEPTUAL “ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO”

Unidad 4 (9 de marzo a 15 de Marzo)

María Isabel Bobadilla

15 de marzo

El conocimiento es, pues, un sistema de transformaciones que se vuelven progresivamente adecuada” (Jean Piaget)

INTRODUCCIÓN

Dentro de la psicología existieron y existen tendencias acerca del aprendizaje humano, el constructivismo ve al ser humano como sujeto activo en el proceso de construcción de su propio conocimiento.

Las teorías constructivistas resaltan el aprendizaje humano partir de las construcciones que los individuos realizan para modificar su estructura y conocimientos previos. De esta manera consiguen mayores niveles de complejidad para integrar en la realidad. A su vez, como desarrollo integral, crean una estructura significativa donde construyen su personalidad.

Como figuras clave del constructivismo destacan Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en la construcción del conocimiento desde la interacción del individuo con el medio, Brousseau complementa esta teoría, incluyendo otro ente externo quien ocasiona esta interacción indirectamente. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

Tanto Vygotsky como Piaget, mantienen una concepción constructivista del aprendizaje, pero para Vygotsky el medio y la cultura juegan un papel importante para transformar la realidad y la educación, mientras que para Piaget el conocimiento se construye de forma individual, este conocimiento, es único y personal, ya que se establece diferencias entre el conocimiento y el saber, pues este saber es conocido e institucionalizado por investigadores.

[pic 2]

CONCLUSIONES

La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Para poder cumplir con estas metas es importante que los docentes conozcan los principios fundamentales de estas teorías y que amplíen sus recursos y autores con respecto a esta corriente pedagógica, puesto que existen autores que complementan estas teorías, obteniendo así teorías más completas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (288.8 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com