ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Etapas de desarrollo cognitivo.

La teoría del desarrollo cognitivo es una teoría sobre la naturaleza y de cómo se desarrolla la inteligencia humana. Habla de la naturaleza del conocimiento y de cómo los seres humanos llegan a adquirirlo, construirlo y usarlo.

Esta mantiene que los niños pasan por etapas específicas conforme al intelecto y capacidad en que estos perciben las relaciones. Estas etapas se desarrollan en orden fijo, aunque a veces la edad varía de un niño a otro, las etapas son las siguientes:

Etapa Sensomotora: Tiene lugar desde el nacimiento del niño hasta los dos años de edad, se desarrolla conforme los niños entienden la información que perciben a través de los sentidos y la forma con la cual los niños interactúan con el mundo.

En esta etapa los niños aprenden a usar objetos, aunque no entienden aun la permanencia de los mismos si estos no están al alcance de sus sentidos. Esto quiere decir que si un objeto desapareciera de la vista de un niño, no entiende que ese objeto aún existe.

Un ejemplo mucho más claro es el juego que realizan los padres con los niños, en el cual el adulto esconde su cara tras un objeto como una sábana y luego este vuelve a aparecer.

Este juego ayuda al niño a que aprenda la permanencia del objeto, el cual es uno de los mayores logros en esta etapa: su capacidad de entender que las cosas existen aunque no las vean.

Etapa pre operacional: Comienza cuando el niño ya ha comprendido la permanencia del objeto, aun cuando él no lo vea, se extiende desde los dos hasta los siete años.

En esta etapa los niños aprenden a como interactuar con el ambiente que los rodea y de cómo relacionarse con el uso de palabras e imágenes mentales.

Esta etapa está marcada por el “egocentrismo”, o la creencia de que todas las personas que rodean al niño o niña ven el mundo de la misma manera que ellos la ven.

Además los niños creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y estos objetos pueden ver, sentir, escuchar.

El Segundo factor importante en esta etapa es la “conservación” que es la capacidad de entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Un ejemplo claro es: si hay agua en un vaso corto pero ancho, y este se vierte en uno alto y delgado, los niños creerán que el vaso más alto tiene más agua debido a la altura.

Etapa de operaciones concretas: Esta etapa se presenta entre los siete y los doce años, y está marcada por la disminución del pensamiento egocéntrico y por la capacidad que aumenta de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.

El niño comienza a entender el concepto de agrupar, ejemplos:

El niño sabe que un perro pequeño y uno grande son ambos perros.

O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com